El papa Francisco aceptó la renuncia presentada por el obispo auxiliar de San Salvador, cardenal Gregorio Rosa Chávez, tras cumplir los 75 años de edad, conforme lo prescrito en los artículos 401 y 411 del Código de Derecho canónico. La renuncia solo fue aceptada este 4 de octubre, a un mes de que el primer purpurado salvadoreño cumpliera sus 80 años de edad.
En la información que hizo pública la Nunciatura Apostólica en El Salvador, el 4 de octubre, en la festividad de San Francisco de Asís, el papa Francisco ha aceptado la renuncia luego de cinco años de que el Cardenal Rosa Chávez lo había presentado, al cumplir sus 75 años de edad.
Así, el purpurado salvadoreño se mantuvo en el cargo de obispo auxiliar de San Salvador hasta que cumplió 80 años el pasado 03 de septiembre. El nuncio apostólico, monseñor Santo Gangemi, ha expresado su cercanía con el cardenal.
“Pienso interpretar los sentimientos del señor arzobispo de San Salvador y Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador (José Luis Escobar Alas), de todos los ordinarios salvadoreños, de los sacerdotes, religiosos, religiosos y todos los hombres y mujeres de buena voluntad para expresar agradecimiento”, apuntó el Nuncio.
Perfil del cardenal
El cardenal Gregorio Rosa Chávez fue amigo de San Óscar Romero, primer santo salvadoreño y se ha encargado de mantener su legado en favor de los más pobres y frente a las injusticias, siendo uno de los principales impulsores de su canonización.
Nació el 03 de septiembre de 1942. Se ordenó sacerdote el 24 de enero de 1970, en la catedral de San Miguel, de manos de Monseñor José Eduardo Álvarez Ramírez, obispo de San Miguel.
Fue nombrado obispo el 17 de febrero de 1982 como auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador, El Salvador. Actualmente es párroco de la iglesia San Francisco en San Salvador. También es presidente de Cáritas El Salvador.
El 21 de mayo de 2017 fue creado cardenal por el papa Francisco con lo que se convirtió en el primer salvadoreño en ser incorporado al Colegio Cardenalicio bajo el título de cardenal presbítero del Santísimo Sacramento en Tor de’ Schiavi.
Un cardenal comprometido con la comunicación
El cardenal Rosa Chávez ha sido uno de los obispos que ha impulsado y ha acompañado a las organizaciones católicas de comunicación de América Latina y El Caribe y ha compartido varias reflexiones sobre teología de la comunicación y evangelización a través de los medios de comunicación.
SIGNIS ALC se une a las expresiones de gratitud de la iglesia salvadoreña y latinoamericana por el invalorable aporte ofrecido por el cardenal Rosa Chávez durante su misión pastoral y hace votos para que el buen Dios, a través de San Romero, Patrono de SIGNIS, siga bendiciendo su vida.
Fuente: ADN Celam