Río Negro, Antioquia, Colombia.- La hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, ODN (Colombia), fue reelegida como presidente de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas, CLAR, para el período 2022-2025. La renovación de la Junta Directiva se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General celebrada del 1 al 4 de junio en el Monasterio Benedictino de Guatapé (Colombia).
La Junta Directiva de la CLAR se completó con la elección de Fr. Olavo José Dalvit, FSC (Brasil), como primer vicepresidente; P. José Luís Loyola Abogado, MSpS (México), segundo vicepresidente; Hna. Inés Greslebin, ACI (Argentina), tercera vicepresidenta; Sor Carmen Ferrer, HHCCS (República Dominicana), cuarta vicepresidenta; mientras que en la Secretaria General fue reelegida la Hna. Daniela Adriana Cannavina, HCMR (Argentina).
Vida Consagrada: «vanguardia profética» y «don expansivo»
Al concluir la XXI Asamblea General de la CLAR se destacó que ha sido “una hermosa oportunidad para orar juntas/os al Dios de la ‘llamada’ y volver a confirmar que la Vida Consagrada es una vanguardia profética y un don expansivo. Volvemos a cada uno de nuestros países a vivir alegremente en nuestra entrega generosa, este regalo que hemos sentido como un rocío pascual”.
En el mensaje final, los religiosos latinoamericanos resaltan que “Estos días de encuentro, han sido únicos, para volver a escucharnos, recíprocamente, buscar la voluntad de Dios y prestar oído a las invitaciones que nos hace el Espíritu Santo… hemos abierto el oído para discernir que la Vida Consagrada debe ser sembradora, cultivadora y segadora de un nuevo modo de ser Iglesia en el proceso sinodal”.
Agregan que en «este discernimiento, se ha puesto de manifiesto la urgencia de desaprender las formas anti-evangélicas de ser Iglesia e intuir los signos de su presencia viva, de recrear la centralidad del seguimiento de Jesús de Nazaret y de un renovado compromiso, con el Reino y en él, con los más pobres, “para vivir nuestro discipulado misionero con sentido, radicalidad y reencanto”.
En la declaración se expresa que se adopta como «fuente de inspiración y compañeras de camino» para el trienio 2022-2025 a las “Mujeres del Alba”, en la mañana de la resurrección». “En medio de la incertidumbre de la noche, le dan vitalidad a nuestra osadía de transgredir lo establecido para que, venciendo los miedos de tantas oscuridades corramos el riesgo de la salida y gritar, en medio de las auroras existenciales y geográficas que la vida emerge, que la esperanza es más cierta que la oscuridad de la muerte y que Jesús ha resucitado”, se dice.
En la parte conclusiva del mensaje final, reiteran que “Jesús sigue resucitando con una creatividad esplendorosa”: en la aurora de una Iglesia sinodal, de nuevos liderazgos, de nuevas relaciones humanas y ministeriales, de nuevas itinerancias, de nuevos modelos comunitarios desde la intercongregacionalidad, de la interdependencia desde la interculturalidad e intergeneracionalidad, de una relación sana con la naturaleza, de seguir tejiendo nuestra unidad con los hilos de la diversidad».
Fuente: CLAR