Brasilia, Brasil.- El “Pacto por la Vida y por Brasil”, una coalición de organizaciones entre las que se cuenta la Conferencia de Obispos de Brasil (CNBB), apoya el plan de vacunación de los niños y jóvenes contra el Covid-19. Según una nota publicada en la página web de la CNBB, la medida es un signo «de lucidez, responsabilidad y profundo sentido ético hacia los millones de niños y adolescentes brasileños».
El «Pacto por la Vida y por Brasil» fue lanzado en el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2020, y está integrado por la CNBB, la Orden de Abogados de Brasil (OAB), la Comisión Arns, la Academia Brasileña de Ciencias, la Asociación Brasileña de Prensa y la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia.
En la nota se destaca que no se puede «aceptar la campaña de sabotaje en torno a la vacunación pediátrica, durante una pandemia que aún está lejos de ser controlada, ignorando el derecho a la vida y a la salud de un grupo de edad que incluye a unos 69 millones de brasileños, en flagrante desprecio de la Constitución y del Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA)”.
El documento recuerda que Brasil se está convirtiendo en uno de los países con mayor número de muertes por Covid en el mundo, con unas 622.000 muertes registradas hasta ahora, la mayoría de ellas evitables.
Las organizaciones que conforman el Pacto por la Vida condenan las maniobras de desprestigio de las vacunas, “con el incesante bombardeo de afirmaciones infundadas”, que minan la confianza de los padres en la vacunación de los niños, así como las declaraciones engañosas de los responsables gubernamentales. Por ello, piden a los gobernantes y alcaldes que “no escatimen esfuerzos para que la inmunización pediátrica siga adelante en el país, llegando a todos los niños, sin olvidar a los que viven en condición de vulnerabilidad”.
Además, se insta a los padres y profesores a que pidan al Estado brasileño “lo que es necesario en este momento, para garantizar no sólo la salud, sino también el futuro de los jóvenes”. Por último, se recomienda a los ciudadanos a mantener la cabeza despejada ante la pandemia. “Como sociedad libre y democrática, construida sobre los pilares de la ética, el sentido común y el bien común, saldremos fortalecidos”, concluye la nota.
En el contexto de la pandemia de coronavirus, el “Pacto” reconoce que el país atraviesa una grave crisis sanitaria, económica, social y política, y hace un llamamiento a todos, especialmente a los gobernantes y a los representantes del pueblo, para que ejerzan una ciudadanía guiada “por los principios de solidaridad y dignidad humana, basada en un diálogo maduro y corresponsable, en busca de soluciones compartidas para el bien común, en particular de los más pobres y vulnerables”.
Fuente: CNBB