Ciudad del Vaticano.- Con ocasión de la celebración de la trigésima Jornada Mundial del Enfermo, que se lleva a cabo cada 11 de febrero, se realizará un seminario web sobre el significado, los objetivos y los retos de esta conmemoración. El seminario es organizado por el dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y se efectuará el día jueves 10 de febrero, de 15h00 a 17h30.
La Jornada Mundial del Enfermo se instituyó hace treinta años – concretamente el 13 de mayo de 1992, por decisión del entonces papa Juan Pablo II – y a partir de ese año se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, cada 11 de febrero, para simbolizar la voluntad de ponerse al servicio del otro, del prójimo, para ayudarlo y acompañarlo en su padecimiento.
El seminario web se denomina precisamente: “Jornada Mundial del Enfermo: significado, objetivos y retos” y ofrece en su programa las intervenciones de diversos expertos, con Gianni Cervellera, Doctor en Teología, coordinador pastoral en el hospital “Fatebenefratelli” de Cernusco sul Naviglio y Miembro del Consejo Nacional de Pastoral de la Salud de Conferencia episcopal italiana como moderador de este seminario online.
Primera sesión
La sesión inicial comenzará a las 15h00 con la oración y las palabras de bienvenida del cardenal Michael Czerny, Prefecto ad interim del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
A continuación, el reverendo Carmine Arice, Superior General de la Sociedad de Sacerdotes del Cottolengo y presidente de la Comisión de Salud de la Unión de Superiores Generales se referirá a la institución e historia de la Jornada Mundial del Enfermo.
Seguidamente se podrá ver el video con testimonios de una persona curada de Covid-19, de un trabajador sanitario y de un agente pastoral, sobre la experiencia, los retos y las respuestas a la pandemia.
La persona curada es el Catequista y Miembro del Camino Neocatecumenal, Giovanni De Cerce. La trabajadora sanitaria es la Doctora Antonia López González, médica y coordinadora sanitaria del Programa “Escuelas de Salud Panamazónica” del Esadte y coordinadora de Salud del Programa de Salud IPIRANGA BRASIL en el Barco-Hospital ACIESADTEl, y el agente pastoral es el padre Arnaldo Pangrazzi, capellán y docente de pastoral de la salud.
A estos testimonios seguirá el comentario al Mensaje de la XXX Jornada Mundial del Enfermo del Papa Francisco que correrá a cargo del enfermero Alberto Iossa, miembro de la Unión Nacional Italiana para el transporte de personas enfermas a Lourdes y santuarios internacionales (UNITALSI), y del médico Elvio Coppari, director UOC Ortopedia y Traumatología, del Hospital M.G. Vannini, de las Hijas de San Camilo, en Italia.
Segunda sesión
A las 16h00 se escucharán los testimonios sobre los seis objetivos de la Jornada Mundial del Enfermo. En esta ocasión, Joseph Meaney, presidente del “The National Catholic Bioethics Center”, de EEUU hablará acerca de sensibilizar al pueblo de Dios y a la sociedad civil. Y el reverendo Johnny Freire, moderador general del Centro de Voluntarios del Sufrimiento y de los Trabajadores Silenciosos de la Cruz, hablará de ayudar a los enfermos a valorar el sufrimiento.
Seguirá el tema de la participación de las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas en la pastoral de la salud a cargo del padre Giancarlo Lapic, Doctor en Teología Moral.
Tras una pausa, el seminario proseguirá con la intervención de S.E. Dominique Príncipe de La Rochefoucauld-Montbel, Bailío Gran Cruz de Honor y Devoción en Obediencia Gran Hospitalario, de la Soberana Orden de Malta, quien hablará de fomentar el compromiso de los voluntarios. Mientras el padre Sebastián Kondzior, Doctor en Teología y Capellán del Hospital Clínico Universitario de Bialystok en Polonia se referirá al hecho de promover la formación espiritual y moral de los trabajadores sanitarios
Por su parte, la psicóloga del Hospice Casa San Giuseppe de Gorlago en Italia, María Elena Bellini, expondrá acerca de una nueva llamada a la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos.
Por último, las conclusiones correrán a cargo de la hermana Alessandra Smerilli, secretaria ad interim del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quien dará fin a estos trabajos.
Fuente: Vatican News