El próximo viernes 12 de noviembre, en la antevíspera de la Jornada Mundial de los Pobres, el Papa Francisco se reunirá en Asís con unas 500 personas de toda Europa. El encuentro privado se caracterizará por ser un momento de escucha y oración con los pobres, para preparar la V Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará el domingo 14 de noviembre.
La Jornada Mundial de los Pobres fue instituida por Francisco con el objetivo de sensibilizar sobre la escucha del grito de los pobres y los que sufren y programada para el domingo 14 de noviembre sobre el tema del Evangelio de Marcos: «A los pobres los tendréis siempre con vosotros».
No sólo la limosna, sino la justicia
En un comunicado de prensa sobre la Jornada Mundial de loa Pobres, el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización explica que el Papa realizará una visita privada a Asís y en la Basílica de Santa María de los Ángeles se reunirá con un grupo de 500 pobres de diferentes partes de Europa y pasará un momento de escucha y oración con ellos.
Esta será la quinta visita de Francisco al corazón del cristianismo franciscano tras la primera visita pastoral del 4 de octubre de 2013, y las posteriores del 4 de agosto de 2016 para el octavo centenario del Perdón de Asís, el 20 de septiembre del mismo año para la Jornada Mundial de Oración por la Paz y, finalmente, el 3 de octubre de 2020 para la firma de la encíclica Fratelli tutti.
El programa
El programa de la visita será más concentrado durante la mañana. La llegada del Papa está prevista para las 09h.00 (hora local), en helicóptero. El Santo Padre será recibido por las autoridades locales y posteriormente un grupo de pobres y personas en situación de vulnerabilidad reunidos en Asís, le darán la bienvenida en el atrio de la basílica.
Los pobres también entregarán simbólicamente al Papa Francisco la capa y el bastón de peregrino, indicando que todos han venido como peregrinos al lugar de San Francisco, para escuchar su palabra.
Diálogo entre los pobres y el Papa
Seis personas que viven en la pobreza (dos franceses, un polaco, un español y dos italianos) darán su testimonio al Santo Padre, que a su vez responderá y conversará con ellos.
A las 10h30 habrá una pausa durante la cual se ofrecerá un refrigerio a los presentes. A las 11h00, volverán juntos a la Basílica para un momento de oración. Después, el Papa repartirá unos regalos y ofrecerá su saludo final.
A continuación, Francisco regresará al Vaticano en helicóptero mientras las personas en situación de pobreza serán recibidas para el almuerzo por el obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino.
Mensaje del Papa Francisco para la V Jornada Mundial de los Pobres
Fuente: Vatican News