Caracas, Venezuela.- El proceso electoral convocado para el próximo 6 de diciembre «lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla», expresan los obispos de Venezuela en su reciente mensaje en el inicio del Adviento. Para los pastores católicos, las elecciones «no ayudará a resolver los verdaderos problemas del pueblo».
En el mensaje, que se hizo público el 30 de noviembre último, los obispos reiteran el llamado urgente a todos quienes dedican sus esfuerzos a la política y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a fin de continuar haciendo «esfuerzos en conjunto para restablecer los derechos democráticos de la nación».
Para el episcopado, «Son necesarias e importantes todas las iniciativas, como la consulta popular propuesta en la línea del artículo 70 de la Constitución Nacional. El pueblo tiene pleno derecho a expresarse por los legítimos canales garantizados por la Constitución, expresando su opinión como auténtico sujeto social.
«El pueblo venezolano anhela ciertamente un cambio pacífico de la situación, para lo cual quiere expresarse con el voto, en condiciones justas, equitativas y de igualdad para las partes», se lee en una parte del mensaje.
Ante los riesgos que supone imponer un proyecto para implementar el denominado “plan de la patria” y el “estado comunal”, los Obispos invitaron a la ciudadanía a efectuar un discernimiento que los conduzca a buscar una solución justa, pacífica, democrática y concertada para y por todos los venezolanos.
“No podemos dejarnos vencer por el desaliento. Al contrario, hemos de continuar haciendo todo lo posible y trabajar por la unidad, la paz y la prosperidad de la Nación, anteponiendo el bien común como prioridad a cualquier otro interés”, aseguraron.
El texto íntegro del mensaje puede leerse aquí.
Fuente: CEV