La Habana, Cuba.- En momentos en que las iglesias debieron cerrar las puertas, para evitar la concentración de fieles y frenar el contagio de la pandemia de coronavirus, los medios de comunicación oficiales acordaron crear espacios para transmitir las principales celebraciones de Semana Santa. El acuerdo se logró luego de que las autoridades de la Iglesia católica cubana dialogaron con las autoridades estatales, quienes accedieron a que los medios masivos de comunicación permitan que los fieles católicos participen de los principales ritos de la Semana Santa.
Así, desde el Domingo de Ramos, cada Obispo en su territorio (hay diócesis que abarcan dos provincias) pudieron ofrecer una alocución radial (30 minutos) en la mañana del 5 de abril (Domingo de Ramos).
De igual manera, los obispos tendrán espacios de 30 minutos el Día Jueves Santo (9 de abril), el Viernes Santo (10 de abril) y el Domingo de Resurrección (12 de abril).
Así también, la Arquidiócesis de Santiago de Cuba tendrá las alocuciones radiales los días 9 y 10, ya que los domingos será transmitida por TV la Misa que se celebra en la Basílica- Santuario de la Virgen de la Caridad en El Cobre.
Adicionalmente, desde el Templo de la Caridad del Cobre en la provincia de Santiago de Cuba, se transmitió la misa por el Domingo de Ramos, a las 7:30 de la mañana.
De igual manera, el domingo 5 de abril, en el inicio de la Semana Santa, a las 9.00 pm por el Canal Educativo, se proyectó la película: Jesús de Nazaret, de Franco Zefirelli, con un reparto internacional, entre ellos Olivia
Hussey, Claudia Cardinale, Robert Powell, Anne Bancroft, etc.
El miércoles 8, concluido el Noticiero Nacional de Televisión (aproximadamente 9.00 pm), se transmitirá por el Canal Educativo, el Sermón de Las Siete Palabras por el Cardenal Juan de la C. García Rodríguez, Arzobispo de La Habana.
El Viernes Santo, 10 de abril, como ha sido habitual desde hace unos años, a las 9.00 pm, el Canal Educativo transmitirá el Vía Crucis presidido por el Papa Francisco.
También el domingo 12 de abril, a las 07h30 se televisará la celebración de la Santa Misa desde el Santuario de la Virgen en El Cobre. Los domingos posteriores, la Misa será televisada a las 08h00, hasta que concluya esta etapa en la que se hace la invitación a que todos permanezcan en su casa.
Concluída la Semana Santa, y mientras se mantenga el aislamiento social a causa de las medidas preventivas ante la presencia del Covid-19, los Obispos tendrán una alocución radial el domingo en la mañana.
Con el aporte de Jorge Villa, Vicepresidente de SIGIS Cuba y directivo de SIGNIS ALC.