En el marco del XII Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD o GFMD), la Red Clamor, de Ecuador, integrada por la Misión Scalabriniana, Pastoral Social Cáritas Ecuador, el Servicio Jesuita a Refugiados y la Conferencia Ecuatoriana de Religiosas y Religiosos, llevará a cabo el Encuentro Nacional “Nada sobre migrantes, sin migrantes”. El evento se llevará a cabo en la sede de CIESPAL, en Quito, del 20 al 24 de enero de 2020, en el que se abordarán de siete temáticas que acompañan los procesos migratorios: criminalización de la migración; migración forzada, refugio y derechos humanos; migración, género, trata y tráfico de personas; migración y crisis ambiental; migración y desarrollo; y migración y retorno.
Este encuentro previo al Foro Mundial de Migración y Desarrollo será el espacio para que las personas migrantes, tengan la posibilidad de reflexionar sobre los aspectos relacionadas con la migración, conjuntamente con otras organizaciones aliadas como Fundación Alas de Colibrí, Asociación Movimiento Familiares y Migrantes, Fundación Ecuatoriana Equidad, Pacto por la Niñez y la Adolescencia, Iglesia Luterana, Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular, Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador, y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.
El objetivo es visibilizar las temáticas que no están siendo abordadas por el Foro Global y que deben ser incorporadas en todas las discusiones sobre migración, especialmente, desde la voz de las personas migrantes, la perspectiva de derechos humanos y el hecho de que quienes migran «no son sólo migrantes», sino seres humanos con voz propia, capacidades y protagonistas de su propio proceso migratorio, tal como afirma el Papa Francisco.
Las organizaciones que trabajan con personas migrantes, refugiadas y desplazadas demandan a los estados que las políticas migratorias incorporen los principios de derechos humanos contemplados en el derecho internacional, y que se vele por la dignidad e integración de las personas migrantes, especialmente mujeres, niñas, niños, pueblos originarios, personas LGBTQ+ y otras poblaciones sistemáticamente excluidas.
No se puede referir a la migración, el refugio y el desplazamiento como grupos humanos únicamente desplazándose. Se trata de un conjunto de vidas con historia, de seres humanos que conminan a mantener una mirada política, económica, interseccional, de género, intergeneracional, intercultural, étnica y de clase.
Los convocantes a este encuentro nacional abogan por la voz de las personas migrantes y su papel protagónico en cualquier negociación sobre migración. Ese es el sentido del título de este evento, que resume la principal demanda a partir de la cual tienen la palabra quienes migran: nada sobre migrantes sin migrantes.
Fuente: Red CLAMOR