Las Lajas, Colombia.- Los obispos de las Jurisdicciones Eclesiásticas fronterizas de Colombia y Ecuador, reunidos en el Encuentro de Pastoral Fronteriza, en el Santuario de las Lajas, en Nariño, Colombia, expresaron su rechazo al anuncio del gobierno colombiano de reanudar las fumigaciones de cultivos de uso ilícito con glifosato. En un comunicado conjunto que se hizo público el miércoles 19 de junio, los obispos alertan «sobre las consecuencias negativas para la vida humana y el medioambiente» que genera las fumigaciones con glifosato.
En el documento suscrito por los obispos de Ipiales, Pasto, Tumaco y Mocoa Sibundoy de Colombia; y Tulcán, Ibarra, Sucumbíos y Esmeraldas del Ecuador, se señala que «el gobierno debe tener en cuenta que la presencia de estos cultivos es, en muchos casos, consecuencia del abandono en que viven sumidos los habitantes de estas regiones», por lo que invitaron al gobierno a «que se exploren mecanismos complementarios que den una respuesta más integral sobre esta problemática que afecta a nuestros pueblos».
Los prelados también reiteraron su preocupación ante «la pobreza generalizada y expresada en una crisis social, aparentemente sin solución, que limita las posibilidades de un desarrollo humano integral» de las comunidades en la zona.
Finalmente, refiriéndose a la crisis social que se vive en Venezuela, renovaron «su compromiso eclesial de acoger respetuosamente a nuestros hermanos venezolanos que en busca de posibilidades han emigrado de manera masiva, atravesando Colombia y Ecuador».