Bogotá, Colombia.- Del 1 al 4 de abril, en la ciudad de Bogotá, se lleva a cabo la III Asamblea General de la red de migración, refugio y trata de personas CLAMOR, en la que se abordan temas urgentes sobre la movilidad humana en la región y su futuro como organismo interinstitucional. En el encuentro participan 103 representantes de las diversas organizaciones eclesiales que integran esta red de redes, así como de representantes de varios organismos de las Naciones Unidas como Acnur, ONU Sida, ONU mujer y la OIM.
La Red Clamor fue creada en marzo de 2017, en la Asamblea realizada en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
La jornada del primer día inició con la instalación de la sesión con la bienvenida que dio Monseñor Gustavo Rodríguez, Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Celam; también con las palabras de un representante de la Red Clamor y de un representante de la Plataforma Regional de Coordinación de las agencias para refugiados y Migrantes de Venezuela. Posteriormente se dio espacio a la mirada de la realidad desde el estado de la situación de la ruta de los migrantes y el análisis a las caravanas de Migrantes en sus causas y consecuencias que presentó Monseñor Alvaro Ramazzini y el Padre Rafael Moreno S.J; ambos de Guatemala.
Por la tarde se dedicó a revisar la respuesta que dio y sigue dando la Iglesia a través de sus servicios e instituciones, por lo que se trazó la ruta de la presencia de la Iglesia en la geografía de paso y presencia de Migrantes. Al final del dia, la Religiosa Lidia Mara Silva de Honduras, Antonio Baños de El Salvador y el Padre Juan Luis Carvajal de Guatemala expusieron lo que la Iglesia esta haciendo para afrontar la situación de las migraciones, con sus consecuencias. El día concluyó con la Eucaristía presidida por el Cardenal Roger Mahony, Arzobispo Emérito de los Ángeles, Estados Unidos, y la noche cultural de la fraternidad.
Este 2 de abril, la agenda continúa con el quehacer de la Iglesia por medio de sus estructuras y pastorales de atención, sociealizada en la presentación de Monseñor Guadalupe Torres, Obispo de Ciudad Juarez, México y el Padre César Cañaveral de la Pastoral de la Movilidad humana de la zona fronteriza de Tapachula. A continuación tiene lugar la presentación del Padre Aristeo Olvera del Albergue Toribio Romo de Querétaro y la atención que ofrece la Casa del Migrante de Tijuana, México, en la exposición del Sacerdote Pat Murphy y el Servicio Jesuita de la región.
Por la tarde de este 2 de abril, la mirada es puesta en la situación de los niños migrantes, espacio a cargo de Gerardo Cruz y la tarea posterior de identificar y establecer lineas comunes de acción pastoral. El día cierrra con la presentación del mapeo de los Servicios de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña a Migrantes y víctimas de trata de personas y la celebración Eucarística. Participan en la Asamblea representantes de los Países Latinoamericanos y Caribeños, en particular quienes están directamente atendiendo estas realidades humanas. Las migraciones, son una dura realidad de nuestro tiempo.
Fuente: CELAM