Salamanca, España.- El papel de la metafísica ante un posmodernismo que lleva al sinsentido del no ser y al totalitarismo y fundamentalismo fue el temas central del VII Congreso Mundial de Metafísica, que se desarrolló del 24 al 27 de octubre, en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.
«Hay una fobia a pensar en profundidad por miedo al fundamento y a la transcendencia, sumergiéndose en la superficialidad, la evasión y el consumismo» afirmó el presidente del VII Congreso Mundial de Metafísica, Prof. Jesús Fernández, en la inauguración celebrada el miércoles, 24 de octubre, en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
En el acto, ante los doscientos participantes de treinta países, participaron también el Vicerrector de la UPSA, Dr. Jacinto Núñez Regodón, que subrayó «el cualificado plantel de profesores procedentes de prestigiosas universidades e instituciones académicas del mundo entero» y la orientación del congreso hacia una visión dinámica, transversal e interdisciplinar de la metafísica.
Por su lado, el director del congreso, Prof. David. G. Murray, subrayó la riqueza de países y disciplinas de los congresistas así como la importancia de reactivar la metafísica en un mundo regido por la inmediatez y lo contingente.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Prof. Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral de la Universitat de València, quien disertó sobre «Naturaleza humana y persona». Conill afirmó que «La cuestión de la naturaleza humana ocupa de nuevo un lugar muy destacado en la filosofía actual, tanto en pensadores alejados de temas tradicionalmente metafísicos como en significativas tendencias de carácter cientificista». Propuso una noción «enriquecida y actualizada de la persona humana» a partir de un nuevo concepto biohermenéutico, más allá de la filosofía substancialista, de la moderna filosofía de la conciencia y de la unilateral apropiación cientificista del concepto de naturaleza humana.
El congreso se desarrolló en siete ejes que relacionan la metafísica con la ciencia, las religiones, la persona, la cultura, la teología, la terapia y la educación. Estos campos se reflexionaron en cinco mesas redondas en las cuales destacaron las intervenciones de los españoles César Nombela Cano, Catedrático de Microbiología y rector honorífico de la UIMP; Julio Maque Martínez, Rector de la Universidad Pontificia Comillas; Graciano González, Catedrático de Ética de la Universidad Complutense; Ricardo Piñero, Catedrático de Estética de la Universidad de Navarra y Agustín Domingo Moratalla, Catedrático de Filosofía de la Universitat de València, entre otros.
De los ponentes de otros países destacan Marie Jeanne Coutagne, de la Universidad Católica de Lyon (Francia); Mauro Mantovani, Rector de la Universidad Pontificia Salesiana (Italia); Peter Schallenberg de la Facultad de Teología de Paderborn (Alemania) y Elena Lugo, de la Comisión de Bioética P. José Kentenich (Argentina).
El congreso fue organizado por la Cátedra Fernando Rielo de la UPSA, la Fondazione Idente di Studi e di Ricerca, la Fundación Idente de Estudios e Investigación y la Fundación Fernando Rielo.
Para mayor información: www.romemetaphysics.org