Bogotá, Colombia.- La Conferencia Episcopal Colombiana decidió destinar los fondos que recaude la tradicional Campaña de Solidaridad Cuaresmal promovida por Cáritas para ayudar a los centros de asistencia a inmigrantes venezolanos y a los colombianos repatriados. Así se busca ayudar económicamente para hacer frente a la crisis humanitaria que ha obligado a muchos venezolanos a buscar refugio en Colombia y a muchos colombianos a regresar a su patria.
La decisión fue adoptada durante la Asamblea ordinaria del episcopado colombiano.
Durante la conferencia de prensa de presentación, Mons. Victor Manuel Ochoa, Obispo de Cúcuta, una de las diócesis más interesadas, ha explicado que las necesidades más urgentes se refieren a los alimentos, medicinas, atención médica, herramientas de trabajo y materiales para el hogar y el trabajo, al igual que ayuda para encontrar alojamiento.
El lema de la campaña 2018, es «Los excluidos y los marginados son nuestros hermanos… ¡Comparte con alegría!» y ha sido tomado de una expresión del Papa Francisco.
Según datos oficiales, en los últimos 18 meses, unos 660 mil venezolanos han llegado a Colombia para establecerse, sin contar aquellos que continúan su viaje hacia Chile, Perú o Ecuador, ni los migrantes diarios que cruzan en busca de cubrir sus necesidades básicas o los colombianos que regresan después de haber emigrado.
Muchos pasan por los 280 cruces fronterizos ilegales. «No podemos permanecer impasibles», ha afirmado Mons. Ochoa, quien ha explicado que en la diócesis está activo un refugio de emergencia, un centro de asistencia a migrantes y 8 comedores que distribuyen 1.600 platos calientes gratis al día, que funcionan gracias al trabajo y la generosidad de muchos laicos.
«Todos los que llegan reciben de inmediato una taza de café y pan, porque vienen de realizar un viaje de ocho a diez horas – explica -. Los niños y las mujeres embarazadas tienen la prioridad. Ninguno de ellos se va sin haber comido. Incluso cuando se nos terminan los alimentos y la comida, nos inventamos lo que sea para obtener más». Mons. Ochoa ha puesto de manifiesto también que la campaña es una ocasión para mostrar gratitud a los venezolanos por su solidaridad en los años en que los colombianos fueron inmigrantes en su país.
Durante 2017, Cáritas Colombia ha atendido aproximadamente a 9,200 familias emigradas desde Venezuela, en las diócesis de Cúcuta, Riohacha, Puerto Carreño, Arauca, Barranquilla, Ipiales y Bogotá, según ha explicado el Secretario General, Mons. Héctor Fabio Henao.
Fuente: Agencia Fides