Lima (EVARED) – Mediante un comunicado difundido hoy, los obispos proponen a los electores criterios éticos a tener en cuenta a la hora de elegir autoridades.
«Obtener información veraz y completa sobre la hoja de vida de los candidatos; exigir un plan de gobierno realista; descartar a los postulantes corruptos y a los oportunistas; evaluar las promesas de campaña así como las fuentes de financiación; verificar el compromiso de los candidatos por la defensa integral de la vida y el cuidado de la Creación», señalan los obispos entre los criterios éticos.
Los Obispos del Perú, recalcan que «el ejercicio democrático trasciende el acto electoral». Llaman también a todos los ciudadanos a ejercer el derecho a supervisar y vigilar a los representantes antes, en y después del acto electoral.
Finalmente hacen un llamado a los cristianos «a participar en la acción política desde una actitud de servicio al bien común, propia d elos valores evangélicos».
«No permitamos que la actividad política sea capturada por quienes solo se preocupan por sus propios intereses o los o los de su facción», agrega el mensaje de la Conferencia Episcopal Peruana –CEP.
En medio del clima electoral, los obispos plantean también a los políticos, una serie de preguntas cuestionadoras, entre ellas: ¿Cómo vamos a combatir la corrupción que afecta la sociedad, la política y la vida cotidiana, incidiendo grandemente en nuestro desarrollo? ¿Cómo superar un crecimiento económico basado en el extractivismo y en la mera exportación de materias primas? ¿Cómo vamos a lograr una representación política que acerque el Estado al ciudadano de a pie, de modo que este sienta que sus derechos y deberes son debidamente promovidos y respetados?
¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! Evangeliigaudium 205), rezan los obispos.