Bogotá, Colombia.- “Juntos por Haití” se denomina la Campaña de solidaridad que impulsan varias organizaciones de la Iglesia latinoamericana y caribeña, con la finalidad de recaudar recursos para ayudar a las familias damnificadas por el terremoto registrado el 14 de agosto en Haití. El desastre causado por el sismo ha dejado un saldo trágico de más 2.180 personas fallecidas y los heridos ascienden a más de 12.200, además de casi 53.000 casas y 142 edificaciones de la iglesia destruidas, a lo que se suman más de 50 escuelas católicas devastadas.
La Campaña busca sumar esfuerzos para atender la emergencia humanitaria y la crisis que padecen las familias haitianas.
En el comunicado conjunto del CELAM, CLAR, Cáritas Latinoamericana, CIEC, Red CLAMOR, REPAM, CEAMA, se cita lo expresado por el papa Francisco en el numeral 115 de su Encíclica Fratelli Tutti “(…) La solidaridad se expresa concretamente en el servicio, que puede asumir formas muy diversas de hacerse cargo de los demás. El servicio es, en gran parte, cuidar la fragilidad. Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo (…)”.
La campaña da continuidad al mensaje de solidaridad que se hizo público el pasado 14 de agosto, en que se registró el terremoto de magnitud 7,2 “que ha impactado gravemente al querido pueblo haitiano”.
“El camino sinodal que venimos transitando en nuestro continente nos impulsa a unirnos y articularnos como comunidad eclesial inspirada en el amor, la esperanza y la caridad, para expresar nuestra cercanía y solidaridad con nuestros hermanos y hermanas haitianos, especialmente con aquellos que atraviesan por situaciones de vulnerabilidad y padecen el rigor de la crisis”, dice el comunicado.
Por ello, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), y el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas (SELACC), con el apoyo de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), invitan “al Pueblo de Dios que peregrina en nuestro continente y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a sumarse a esta iniciativa solidaria con generosidad, creatividad y audacia”.
La campaña apunta a desarrollar acciones pastorales conjuntas para responder a la emergencia actual y encaminadas a la reconstrucción del tejido social, a la puesta en marcha de acciones humanitarias para el cuidado de la vida, y a apoyar la misión evangelizadora de la Iglesia haitiana.
Para participar en la campaña “Juntos por Haití” tanto el CELAM, como la CLAR, el SELACC y la CIEC implementarán acciones de motivación y recaudo de ayudas, orientando a sus Conferencias Nacionales y/o Federaciones a realizar donaciones o a transferir recursos a través de los medios y las cuentas establecidas para tal fin. Por su parte, el SELACC ofrecerá los apoyos técnicos y operativos que se requieran para el reconocimiento de las necesidades que serán atendidas por las instituciones de la Iglesia latinoamericana y caribeña, de manera autónoma, aunque articulada, en las que también podrán participar otras organizaciones y redes regionales o temáticas que así lo deseen.