(EVARED) – Manuel Lozano Garrido, o simplemente conocido como “Lolo”, fue un Joven de Acción Católica, “cristiano hasta la médula”, periodista y escritor, comunicador de alegría a los jóvenes desde su invalidez.
Nació en Linares (Jaén, España) el 9 de agosto de 1920, y falleció, el 3 de noviembre de 1971. Tenía 22 años “cuando la enfermedad frenó sus pies para siempre”, pero ni la invalidez ni la ceguera durante los últimos nueve años de su vida, impidieron que “Lolo” siguiera “corriendo hasta llegar a la meta”.
Trabajó con jóvenes, fundó revistas y, sobre todo, escribió de todo: artículos de prensa, cuentos, cartas, ensayos y, principalmente, libros. En sus libros habla esencialmente del dolor, con alegría, con la convicción de que el sufrimiento era el vehículo ideado por Dios para él, para su realización y salvación.
“Desde su silla de ruedas se convierte en un magnífico escritor y periodista. Tan magnífico que su primera novela queda finalista del premio “Nadal”. Eso le abre las puertas de bastantes periódicos. Escribe con dificultad con lapicero. Pronto no puede con la mano derecha; aprende con la izquierda; apenas se entiende su letra. Los amigos (aquí comienza la lista entrañable y benemérita de los amigos de Lolo) se lo pasan a limpio. Cuando ya no puede escribir, se hace atar un punzón a un dedo y teclea en la máquina. Quiere hacer presente en el mundo un mensaje de paz y optimismo. La enfermedad avanza. A los 42 años queda totalmente ciego. No cesa. Dicta sus artículos y libros en una cinta magnetofónica. Sigue publicando en toda España. Funda y dirige una revista para los jóvenes de Acción Católica. Sentado en su silla de ruedas es el instructor de esos jóvenes…” (Venancio Luis Agudo, 10/05/2010, http://www.beatificaciondelolo.es/n…).
“Lolo”, un joven cristiano seglar, tomó en serio el Evangelio, como decía de él Martín Descalzo: “Se dedicaba a ser cristiano, se dedicaba a creer”. Su secreto: “Hacía vivir la alegría en el dolor”.
«La figura de Lolo es, especialmente para los comunicadores, un modelo y un virtuoso ejemplo de saber testimoniar con alegría el don de la Vida, aún en situaciones de prueba con las que convivimos a diario» (Mons. Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las comunicaciones sociales, del Vaticano escribe al Sr. Obispo de Jaén, con fecha 10 mayo 2010).
Su beatificación
Un milagro atribuido a la intercesión del periodista Manuel Lozano Garrido , le abrieron las puertas de su beatificación. El Papa autorizó este reconocimiento durante una audiencia que concedió en la mañana del sábado19 de diciembre de 2009, al arzobispo Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
“El milagro fue experimentado en 1972 por un niño de dos años en estado de gravísima situación (septicemia por pseudomona, tras dos operaciones quirúrgicas y con vómitos fecaloideos) y que hoy es árbitro internacional de tenis”. (ZENIT, 19 de diciembre de 2009).
Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, es el primer periodista laico que será beatificado el 12 de junio de 2010 en Linares.
El padre Rafael Higueras, postulador de su causa de beatificación, dijo que «ser un buen periodista es fácil pero ser periodista cristiano es heroico».
La ceremonia será presidida por el arzobispo Angelo Amato SDB, prefecto para la Congregación de la causa de los Santos, en representación del Papa Benedicto XVI.
Redacción libre con información de http://www.amigosdelolo.com/