Opinión, comentarios de actualidad.

Sección: 

Manos de solidaridad"Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar." (Papa Francisco, 2016)

El Ecuador quiere ser una sociedad libre, participativa y solidaria, sin exclusiones ni dogmatismos, comprometida con su autodesarrollo y el progreso de la humanidad.

Sección: 

Papa Francisco en IraqPor: José Antonio Varela Vidal*.- El 5 de marzo pasado y por tres días, el Papa Francisco llegó a Iraq, un país del Medio Oriente preso de sus conflictos internos, al cual le llevó un mensaje de paz y esperanza. De este modo, el Santo Padre inició un arriesgado viaje apostólico, el cual se abrió con una cálida acogida en Bagdad.

Sección: 

trabajo solidarioLas actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas. Necesitamos una solidaridad universal nueva (Papa Francisco, Laudato si', 14).

Sección: 

diálogo«El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación. No se puede realmente alcanzar la paz a menos que haya un diálogo convencido de hombres y mujeres que busquen la verdad más allá de las ideologías y de las opiniones diferentes» (Papa Francisco, Jornada Mundial de la Paz, 2020).

Sección: 

La periferia es el centroMarco Prieto*
Liderazgos políticos que han intentado ocultar (o no) su xenofobia, machismo, clasismo y hasta violencia verbal y sistemática; han renunciado al derecho de representación democrática, criterio mínimo para ser elegido.

Sección: 

Elecciones EcuadorEl futuro está sobre todo en las manos de las personas que reconocen al otro como un "tú" y a sí mismos como parte de un "nosotros" (Papa Francisco en TED Talk 2017)

Sección: 

ADN CelamEnrique Soros*

 El CELAM, Consejo Episcopal Latinoamericano, se encuentra en una etapa de profunda reestructuración. Esencial en este proceso es el espíritu de escucha y de comunidad como continente, que incluye toda América Latina y el Caribe.

Sección: 

Redes sociales"Las redes sociales son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la sociedad, pero también pueden conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos. El entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral". (Papa Francisco: Mensaje para las Comunicaciones Sociales de 2016

Sección: 

CruzMirar nuestro interior, examinar nuestro corazón, siendo conscientes de que cada uno de nosotros tiene algo frente a lo cual debe morir para resucitar como una persona nueva y dispuesta a dejarse acompañar por Dios en cada instante de la vida, es la invitación que comparte el Obispo Emérito de San Cristóbal de las casas, Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel.

Ver

Sección: 

La periferia es el centroJosé María Rojo*.- Mientras el país entero se debate económicamente en la lucha por la sobrevivencia, en nuestra Amazonía, maquinan negocios sucios, quitando de en medio a todos los que les estorban.

Páginas

Subscribe to RSS - Artículos