Opinión, comentarios de actualidad.

Sección: 

San Joaquín y Santa AnaEl papa Francisco instituye una jornada para las personas mayores

José Antonio Varela Vidal*

Sección: 

Estudiante en bibliotecaLa Universidad encuentra su preeminencia en cuanto sede de la razón, porque de las instituciones sociales, es la única en la que dos características esenciales del ser humano se encuentran como constituyentes igualmente fundamentales: el diálogo y la indagación. (Hernán Malo González sj).

Sección: 

elecciones“Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos. Ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la ética, de la bondad, de la fe, de la honestidad, y llegó la hora de advertir que esa alegre superficialidad nos ha servido de poco.

Sección: 

Papa Francisco visita hospitalMensaje del papa Francisco por la Jornada Mundial del Enfermo

 José Antonio Varela Vidal*

Todos los enfermos sufren. Para nadie es fácil asumir una grave enfermedad y cargar la cruz que eso exige. Tampoco están preparados a quedarse, como María, al pie de esa cruz hasta el final.

Sección: 

La periferia es el centroJosé Luis Franco*
Plantear una cultura del cuidado es oponernos a la cultura del egoísmo, el individualismo y la indiferencia. Desde los inicios de la pandemia en nuestro país, hay personas y organizaciones que han sabido responder con muestras de solidaridad.

Sección: 

San JoséCarta Patris corde del papa Francisco dedicada al esposo de María

José Antonio Varela Vidal*

El papa Francisco ha querido actualizar la figura de san José para nuestros días. Y lo ha conseguido, al desvelar el mensaje oculto que contienen las pocas menciones sobre el padre de Jesús en los evangelios.

Sección: 

Por quién votar"De que la elección sea buena o mala depende la prosperidad o la decadencia, la salud o la perpetua enfermedad del Estado. Hay, pues, que tomar conciencia plena de la responsabilidad que tenemos de intervenir bien en esos comicios". Cardenal Pablo Muñoz Vega, 1978.

Sección: 

vacuna anti covid“Necesitamos interrogarnos más profundamente sobre el destino final de la vida, capaz de restaurar dignidad y significado al misterio de sus afectos más profundos y sagrados.  La vida del hombre, hermosa de maravillar y frágil de morir, va más allá de sí misma: somos infinitamente más de lo que podemos hacer por nosotros mismos.” (Papa Francisco, audiencia con la Pontificia Academia para la Vida, 2018).

Sección: 

Política fraterna"Hoy en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar. Por diversos caminos se niega a otros el derecho a existir y a opinar, y para ello se acude a la estrategia de ridiculizarlos, sospechar de ellos, cercarlos. No se recoge su parte de verdad, sus valores, y de este modo la sociedad se empobrece y se reduce a la prepotencia del más fuerte.

Sección: 

Elecciones Ecuador"La función y la responsabilidad política constituyen un desafío permanente para todos los que reciben el mandato de servir a su país, de proteger a cuantos viven en él y de trabajar a fin de crear las condiciones para un futuro digno y justo.

Páginas

Subscribe to RSS - Artículos