Opinión, comentarios de actualidad.

Sección: 

papa Francisco planta un árbolJosé Antonio Varela Vidal*.- El mes de octubre estuvo marcado por dos acontecimientos impulsados con mucha decisión por el papa Francisco. Nos referimos al Mes Misionero Extraordinario y el Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica.

Sección: 

La periferia es el centroJosé Manuyama Ahuite*.- Cuando el Papa Francisco emitió "Laudato Si" nosotros, desde el Comité de Defensa del Agua, que agrupa a un conjunto de ciudadanos de distintos orígenes, ya habíamos reaccionado ante la amenaza de convertir al río Nanay en otro magnicidio petrolero de la selva, y desde ese tiempo hemos denunciado flagrantes afrentas contra el ambiente y los pueblos amazónicos.

Sección: 

La periferia es el centroChristian Ipanaqué Quispe* .- Las Lomas costeras son ecosistemas endémicos, únicos en el mundo, que están presentes solo en Perú y Chile.

Sección: 

Fiesta en honor a San JuanJaime C. Patias* .- En la región de Barlovento, a 100 km de Caracas, la población es predominantemente afrodescendiente. En la evangelización, uno de los principales desafíos es recuperar la identidad de los afro y establecer un diálogo con sus tradiciones a través de una metodología que permita la integración de valores culturales para enriquecer la vida cristiana.

Sección: 

amazoniaA fines del año 2018, la ONG Conservacionista WWF, nos sorprendió con su último informe: "Planeta Vivo" sobre la situación ambiental de nuestro planeta, en el mismo se indicaba: "En América Latina se ha reducido en 89 % las poblaciones de especies de mamíferos, reptiles, peces y otros animales, entre 1970 y 2014. Los bosques han corrido similar destino. La Amazonía se ha reducido en un 20% en el mismo periodo de tiempo."[1]

Sección: 

MoratCon el título "Esta es la canción de Morat que usó Jesús para sacarme de mi crisis de oración", la comunicadora mexicana Sandra Real, miembro de SIGNIS México Joven, comparte su testimonio sobre su experiencia de fe, las canciones religiosas y las mismas oraciones del día a día y de cómo volvió a encontrarse con Jesús, luego de escuchar a "Morat".

Sección: 

La periferia es el centroGianella Sánchez Guimaraes (*).- Hace unos días un grupo de organizaciones sociales liderada por jóvenes lograron sacar más de 25 toneladas de basura acumulada en la quebrada Yumantay, ubicado en la ciudad de Pucallpa – Ucayali, se movilizaron más de un centenar de personas, entre instituciones públicas, ONGs y empresas quienes en una acción conjunta se sumaron a esta noble iniciativa.

Sección: 

La periferia es el centroManolo Berjón y Miguel Ángel Cadenas*.- La Sra. Graciela Tejada vivía en el bajo Amazonas, pero decidió venir a Iquitos para que sus hijos "tengan más oportunidades". En el horizonte aparece el brillo de la ciudad, la posibilidad de una mejor educación y mayor atención en salud. Sin embargo, la ciudad les recibió con indiferencia. No hay planes de ordenamiento urbano y cada familia debe buscar dónde habitar.

Sección: 

La periferia es el centroArianna Herbozo*.- Hace algunos años, cuando escuchábamos la palabra "católico", nos imaginábamos a personas participando frecuentemente en actividades religiosas, y de inmediato pensábamos en adultos mayores, sacerdotes o monjas. A veces me preguntan: ¿si existen jóvenes o familias católicas? ¿y dónde se encuentran?

Sección: 

La periferia es el centroFrancisco Vidal (*) El 05 de abril recordamos el "autogolpe" de Estado que el expresidente Alberto Fujimori realizó en 1992. Era una época muy dura, en la que el terrorismo comenzaba a sembrar el miedo en la capital luego de años de asesinatos en el interior del país. Quienes nacimos después de dicho periodo hemos crecido escuchando diversas historias sobre el conflicto armado interno en nuestro país.

Páginas

Subscribe to RSS - Artículos