Opinión, comentarios de actualidad.

Mayo 22 2018
Sección: 

La periferia es el centroPor: Rosa Achuy Aguilar (*).- Leer la noticia sobre Eyvi Ágreda, la mujer que fue quemada en un bus por una persona que la acosaba, mantiene en el tapete el tema de la violencia de género en nuestro país. Es inevitable preguntarnos en qué estamos fallando como sociedad, y no solo responsabilizar al Estado ante esta situación.

Sección: 

Obispos chilenos con el papa FranciscoMaria Rosa Lorbés.- Todos los obispos de Chile dejaron su carta de renuncia en manos de Francisco. Aunque el país vecino está acostumbrado históricamente a resistir a fuertes sacudidas de tierra, esta vez ha sido distinto.

Mayo 7 2018
Sección: 

La periferia es el centroPor: Enrique Vega-Dávila (*).- Mi interés en esta columna no es hablar por las mujeres, sino hablar desde mi condición de varón y aliado. Quiero estar lejos de aquello que se llama mansplaining, actitud condescendiente y paternalista por la que muchos varones pretenden decir lo que deberían hacer ellas, colocándose así como la medida de la verdad.

Abr 30 2018
Sección: 

la periferia es el centroPor: Guillermo Valera Moreno (*).- Muchas veces nos preguntamos: ¿de qué vale identificar un problema si no sabemos poner los medios necesarios para encararlos, para luchar contra él, para intentar hacer algo desde mi propia circunstancia? Creo que todos sabemos, de modo general, que no debemos robar o apropiarnos de lo que no nos pertenece.

Sección: 

la periferia es el centroVannesa Custodio Quijano (*).- Si nos detenemos a reflexionar, generalmente concebimos el tema de la corrupción desde el ámbito público, desde una perspectiva más institucional y no individual.

Sección: 

Frei BetoFrei Betto*.- Para justificar decepciones y encubrir omisiones, creamos estereotipos. En la coyuntura actual, la demonización de la política y los políticos. Ese maniqueísmo favorece exactamente lo que se critica: la mala política.

Sección: 

Leonardo BoffLeonardo Boff*.- Toda sociedad refuerza su identidad a través de grandes símbolos que le hacen ganar nitidez y le indican una dirección. Esos símbolos se encuentran en los monumentos referenciales como el Cristo del Corcovado, o en una ciudad entera como Brasilia, o en las imágenes de los profetas de Aleijadinho, en las estatuas que adornan las plazas y otras.

Sección: 

la periferia es el centroEscribe: Sandra Avellaneda García.- Exactamente hace un año, el papa Francisco, fiel a su estilo y muy acorde a estos tiempos, pedía especialmente a los jóvenes, mediante videoconferencia en la plataforma TED, que sepamos emprender la revolución de la ternura.

Sección: 

Leonardo BoffLeonardo Boff*.- La derrota de Lula en el STF a propósito del rechazo del habeas corpus y su eventual prisión, revela la vuelta de las fuerzas del atraso que perpetraron el golpe parlamentario, jurídico y mediático contra Dilma Rousseff en 2016. La gran cuestión no se restringe a la difamación de nuestro mayor líder, condenado sin pruebas convincentes, y a la sangría del PT.

Sección: 

la periferia es el centroPor: Ze Everaldo Vicentello (*).- Preguntaba un obispo por el significado de la Confirmación en la Iglesia y varios ensayaban diferentes respuestas. Hasta que el obispo respondió: "la Confirmación es esa celebración en la que solemnemente despedimos a los más jóvenes de la Iglesia".

Páginas

Subscribe to RSS - Artículos