Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Roma: un Simposio para dialogar con los pueblos de la Amazonía

Roma.- Con motivo del Sínodo para la Amazonía y el Mes Misionero Extraordinario que se celebra el próximo mes de octubre, los Misioneros (IMC) y las Misioneras de la Consolata (MC) promueven en Roma, un Simposio sobre la misión vivida con los pueblos indígenas de la Pan-Amazonia y algunos otros pueblos de África y Asia. La iniciativa tendrá lugar entre el 14 al 18 de octubre, en la Casa General del IMC, con el deseo de compartir los caminos, recordar las tradiciones y encontrar inspiración para el futuro de la misión.

El lema del Simposio es «Los rostros del ad gentes» y está en sintonía con el tema del Sínodo: «Amazonia, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral».

Fundados por el Beato José Allamano, los Misioneros y las Misioneras de la Consolata viven la misión en 30 países de África, América, Asia y Europa, y un grupo de más de 20 de ellos fueron invitados al Simposio en Roma para compartir sus experiencias.

El P. Antonio Rovelli, Consejero General de IMC y uno de los organizadores del evento, explica que el programa incluirá «momentos de diálogo, intercambio y reflexión sobre el camino hecho, la metodología utilizada y los cambios en la visión de la misión, revisando cómo se llevó a cabo el encuentro con estos pueblos , cómo el estar con ellos fideliza la misión ad gentes, cómo se llevó a cabo la evangelización y qué contribuciones están haciendo estos pueblos al cuidado de la Creación, la inculturación de la Iglesia y la profundización de nuestro carisma». Además, con la asistencia de antropólogos y misiólogos, se invitará al grupo presente en el Simposio a «evaluar cómo el tema del Sínodo para la Amazonía y el trabajo con los pueblos indígenas nos cuestionan sobre el futuro de nuestra misión».

La vicesuperiora General MC, Hna. Maria Conceição, enfatiza que «este evento y otras iniciativas representan formas de poner en práctica las propuestas de los Capítulos Generales IMC y MC de 2017, que en los documentos hacen la invitación ‘a reflexionar sobre los elementos principales del carisma, comunes a nuestra familia extendida’ y promover caminos de profundización, con publicaciones, estudios específicos sobre las culturas y evangelización desde las experiencias vividas'».

En este sentido, cada participante debe escribir un texto que será parte de una publicación.
Un grupo de misioneros y misioneras que vive en Italia también participará en los primeros tres días del Simposio. El día 16 de octubre (de 19:30 a 21:00), el grupo llevará a cabo una ronda de conversación en la Tienda Amazonía: Casa Común, un espacio de reflexión, diálogo y oración durante la Asamblea del Sínodo (6-27 de octubre) donde se realizaron alrededor de 130 eventos (Consultar la programación: www.amazonia-casa-comun.org).

Redacción: Jaime C. Patias
Más información: Misioneros y Misioneras de la Consolata
Contacto: P. Jaime C. Patias (jcpatias@hotmail.com)
WthatsApp (+55 61 99632 0085)