Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

20 junio 2016

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

REPAM, Líderes indígenas y católicos acuerdan fortalecer proyectos de vida alternativos y autónomos

REPAM, Líderes indígenas y católicos acuerdan fortalecer proyectos de vida alternativos y autónomos

Tabatinga, Brasil (EVARED/REPAM) – Líderes de los pueblos Kambeba, Miranha, Kaixana, Kokama, Ticuna, Matis, Mayoruna, Kulina, Kanamari, Marubo, Yagua, Uitoto, Bora y Kichwa, de Brasil, Perú y Colombia, y delegados de los vicariatos de la triple frontera, acordaron «fortalecer los proyectos de vida alternativos ante los grandes intereses económicos y políticos, y de autonomía de los pueblos indígenas».

 

Convocados por la Red Eclesial Panamazónica –REPAM, se comprometieron en el ámbito cultural, a promover acciones para incorporar en el sistema de educación escolar indígena los elementos de su identidad y seguir fortaleciendo el exitoso calendario escolar de acuerdo al calendario de la comunidad.

 

Favorecer encuentros de pueblos indígenas divididos por las fronteras (Ejemplo Tikuna, Kokama y Yawua).
Frente al modelo consumista y al sistema de producción depredador, los pueblos amazónicos decidieron fortalecer sus propios planes de vida, como la autonomía económica de los pueblos desde la continuidad de tradiciones sustentables en la pesca y caza para superar el paternalismo.

 

El desarrollo de estrategias concretas para fortalecer los conocimientos tradicionales en salud (medicina tradicional) e identidad cultural – encuentro de espiritualidades indígenas respetando las culturas e impulsar procesos formativos en políticas públicas, derechos de los pueblos indígenas, legislación y estrategias de incidencia pública a nivel nacional e internacional.

 

En el ámbito eclesial, «Ser una Iglesia compañera, aliada y solidaria, que esté cultural y espiritualmente encarnada y no impuesta y a espaldas del pueblo, que sea transgresora del orden opresor, con valentía y compromiso. Una Iglesia con rostro Amazónico».

 

El encuentro se realizó del 7 al 10 de junio, en la ciudad de Tabatinga, estado de Marañón en Brasil. Participaron los pueblos Kambeba, Miranha, Kaixana, Kokama, Ticuna, Matis, Mayoruna, Kulina, Kanamari, Marubo, Yagua, Uitoto, Bora y Kichwa. Los delegados del Vicariato de San José del Amazonas en Perú, del Vicariato de Leticia de Colombia, y de la Diócesis del Alto Solimoes de Brasil, del CIMI, del Equipo Itinerante, proyecto misionero de la CRB, de las Congregaciones Religiosas (Maristas, Franciscanas, Ursulinas, Lauritas, Capuchinos, OFM, Cónegas y Jesuitas).

 

También participaron los delegados de las Cáritas (Brasil, Norte I, Colombia, Ecuador y España) y de la Red Eclesial Panamazónica REPAM, REPAM Nacionales de Brasil, Colombia y Ecuador. Fue muy positiva la participación de los Obispos de Leticia y del Alto Solimoes. Además, estuvieron presentes líderes indígenas de Río Negro/Brasil de los pueblos Baniwa y Arapazo representando a las organizaciones Foreeia y la Umiab, y profesores de las universidades brasileñas Federal de Amazonas y la Estatal de Amazonas.