Buenos Aires, Argentina.- El pasado viernes, 24 de junio se realizó la presentación del Documento «Drogas y Adicciones: un obstáculo para el Desarrollo Humano Integral. LA OTRA PANDEMIA”. El acto se desarrolló en modalidad presencial y virtual, desde la Parroquia Cristo Obrero en el Barrio Mugica de CABA-Argentina, y desde las redes sociales.
La presentación se inició con un momento de oración, poniendo en manos de la Virgen de Luján a todos los jóvenes que han partido y a los que hoy luchan por una vida mejor”.
En el acto intervino, a través de un vídeomensaje, el arzobispo de San Juan de Cuyo, Argentina, y Secretario General del CELAM, monseñor Jorge Lozano, quien expresó su adhesión y apoyo a la iniciativa por el día mundial de concientización y lucha contra el tráfico ilegal de drogas y contra su consumo, “lamentablemente, cada vez más creciente”, señaló.
“Me ha tocado como obispo acompañar la comisión de la Conferencia Episcopal que se dedica a estas cuestiones y también participar de los primeros pasos de Hogar de Cristo en la diócesis de Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos en Argentina) y ver cómo en estos espacios asumimos la vida como viene, tan rota como está, como nos enseña el Papa Francisco”, agregó.
“Estamos ante una situación que reclama en Argentina y en todo el continente una predisposición de parte de la Iglesia a poder servir, acompañar y estar”. Según destacó, “Las drogas y las adicciones son una barrera muy importante para el desarrollo integral de personas y comunidades”. “Sabemos: la lucha es desigual, pero vale la pena y podemos estar cerca ayudando a otros hermanos y hermanas a que vivan con dignidad”.
Así también, a través de un vídeo documental sobre la situación de la droga y el consumo se explicó que el “consumo de sustancias psicoactivas está en franco crecimiento sobre todo en países en vías de desarrollo y en toda América Latina. A nivel mundial, es un fenómeno complejo, dinámico y de múltiples causas que exige ser abordado de un modo integral.
Según una investigación sobre la realidad en los Centros barriales del Hogar de Cristo, realizada entre más de 300 personas en 21 de sus centros barriales, en población de 18 a más de 50, entre hombres y mujeres, se determinó que el 20% de las personas entrevistadas se encontraba en condiciones habitacionales precarias antes de consumir y una vez en consumo esta cifra subió al 47%. Casi la mitad (40%) de los que empezaron a consumir terminaron viviendo en la calle o en un parador.
Antes de consumir el 50% ya había tenido problemas con la ley, pero iniciado el consumo esta cifra asciende al 80%. Más de la mitad llegó a perder la libertad, y solo una tercera parte (1/3) contó con el apoyo al momento de salir de la cárcel.
El consumo duplica y hasta triplica la presencia de enfermedades como el HIV y la tuberculosis (TBC), además las lesiones crecen un 140% y los traumatismos o amputaciones un 160%.
Estos datos permiten entender la complejidad de la vida cotidiana de quienes atraviesan el problema del consumo en contextos de exclusión y la necesidad una atención especialmente adaptada.
Ante esta realidad, las distintas comunidades que conforman la Familia Grande Hogar de Cristo a lo largo del país son interpeladas por el dolor de quienes atraviesan esta situación y buscan brindar una respuesta integral que abarque las distintas dimensiones de la vida de las personas que acompaña. Los Centros Barriales o los dispositivos específicos que se van multiplicando nacen como respuesta a una necesidad concreta y buscan poner siempre como eje a la persona y sus cualidades para que pueda ponerse de pie.
La presentación del documento se realizó en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1987 para los 26 de junio de cada año.
Redacción Radioevangelización, con información de Familia Grande Hogar de Cristo – Virginia Bonard.