Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Obispos de Brasil piden levantar la voz por la Amazonía

Brasilia, Brasil.- «Es urgente que los gobiernos de los países amazónicos, especialmente Brasil, tomen medidas serias para salvar una región clave en el equilibrio ecológico del planeta: el Amazonas. No es hora para delirios y descalabros en juicios y discursos». Así expresan los obispos brasileños en un comunicado oficial en el que se pronuncian sobre el vorz incendio que está arrasando gran parte de la amazonía.

Los obispos consideraron que los «incendios absurdos» y otras depredaciones criminales en curso en la Amazonía requieren un posicionamiento adecuado.

En el documento, la CNBB señala que el Sínodo de los Obispos en la Amazonía, convocado por el Papa Francisco para el próximo octubre, en el cumplimiento de su misión misionera y de evangelización, es un signo de esperanza y una fuente de indicaciones importantes en el deber de preservar la vida, a partir de respeto al medio ambiente.

A continuación el texto íntegro del comunicado, traducido al español:

Nota de la CNBB

El pueblo brasileño, sus representantes y servidores tienen la mayor responsabilidad en la defensa y preservación de toda la región amazónica. Brasil tiene una extensión significativa de este precioso territorio, con el rico tesoro de su fauna, flora y recursos hidrominerales. Los incendios absurdos y otras depredaciones criminales ahora requieren un posicionamiento adecuado y una acción urgente. El medio ambiente necesita ser tratado en los parámetros de la ecología integral, en sintonía con las enseñanzas del Papa Francisco, en su Carta Encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común.

«Levante la voz por la Amazonía» es un movimiento, ahora, indispensable, en lugar de malentendidos y elecciones equivocadas. La gravedad de la tragedia de los incendios y otras situaciones irracionales y codiciosas, con impactos de grandes proporciones, local y planetaria, requieren que, constructivamente, sensibilizando y corrigiendo rumbos, se alce la voz.

Es hora de hablar, elegir y actuar con equilibrio y responsabilidad, para que todos asuman la noble misión de proteger la Amazonía, respetando el medio ambiente, los pueblos tradicionales, los pueblos indígenas, de quienes somos hermanos. Sin hacer ese compromiso, todos sufrirán pérdidas irreparables.

El Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, en octubre próximo, en sintonía amorosa y profética con la convocatoria del Papa Francisco, en el cumplimiento de la tarea misionera y de evangelización, es un signo de esperanza y fuente de indicaciones importantes en el deber de preservar la vida, a partir del respeto al medio ambiente.

«Levante la voz» para aclarar, indicar y actuar de manera diferente, para superar los desajustes derivados de una prolongada y equivocada intervención humana, en la que predomina la «cultura del descarte» y la mentalidad extractivista. La Amazonía es una región de rica biodiversidad, multiétnica, multicultural y multirreligiosa, espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, estados y la Iglesia.

Es urgente que los gobiernos de los países amazónicos, especialmente Brasil, adopten medidas serias para salvar una región clave en el equilibrio ecológico del planeta: La Amazonía. Este no es hora de delirios y descalabros en juicios y discursos. «Levante la voz» en la voz profética del Papa Francisco al pedir, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en los campos económico, político y social: «Seamos guardianes de la creación».

Construyamos juntos un nuevo orden social y político, a la luz de los valores del Evangelio de Jesús, para el bien de la humanidad, de la Panamazonía, de la sociedad brasileña, particularmente de los pobres de esta tierra. Es indispensable para promover y preservar la vida en la Amazonía y en todos los otros lugares de Brasil. En un diálogo y entendimientos lúcidos, que se «levante la voz»!

Brasilia-DF, 23 de agosto de 2019

Arzobispo Walmor Oliveira de Azevedo
Arzobispo de Belo Horizonte – MG
Presidente de la CNBB

Obispo Jaime Spengler, OFM
Arzobispo de Porto Alegre – RS
CNBB 1er Vicepresidente

Monseñor Antonio da Silva
Obispo de Roraima – RR
2do Vicepresidente de CNBB

Dom Joel Portella Amado
Obispo auxiliar de San Sebastián de Río de Janeiro – RJ
Secretario General de la CNBB