Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Obispos de Argentina piden negociar la deuda externa para resolver el hambre y la miseria

Buenos Aires.- La Comisión Episcopal de la Pastoral Social argentina pidió al gobierno dar prioridad a la deuda social en el país y a la «protección de los más vulnerables», como un paso previo al de «cumplir los compromisos de la deuda externa». En el primer mensaje del año 2020, la comisión, presidida por el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, advirtió que hoy en el país «surge el dilema de pagar el hambre y la miseria de millones de compatriotas o buscar una manera que, sin dejar de honrar las deudas , pone el crecimiento de la economía, el equilibrio de las finanzas públicas y la atención a los más necesitados frente a los compromisos de la deuda».

El mensaje, publicado por la agencia católica FIDES, subraya que la Iglesia no ignora el problema, ya que afecta la vida de muchas personas, e insiste en varias ocasiones en que «las obligaciones que surgen de situaciones creadas por la deuda externa no pueden ni deben evitar la visión ética. compromisos con la deuda social que, de hecho, derivan de un orden económico que ha privilegiado la especulación financiera sobre la producción y el trabajo decente». Los obispos de la Comisión sostienen que «la deuda social es la gran deuda de los argentinos, no es solo un problema económico o estadístico». «Detrás de las estadísticas hay rostros e historias de sufrimiento y lucha para sobrevivir», además, «es sobre todo un problema ético que nos afecta en nuestra dignidad más esencial».

Los miembros de esta Comisión episcopal han sido recibidos por el nuevo presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada antes de Navidad.

«Queremos que nuestro país se convierta en el protagonista de su propio destino para definir su desarrollo cultural, civil, social y económico, para construir y fortalecer un modelo que tenga como eje central la producción y el trabajo», señala el texto de la Comisión, que agrega: «la deuda no se puede pagar al precio de sofocar la economía de un país». Finalmente, la Comisión Episcopal insta a «profundizar las acciones basadas en la ética de la solidaridad, la educación y el diálogo social, priorizando la reunión sectorial, el trabajo, la dignidad de las familias y el crecimiento económico».

Tras el anuncio de la inminente negociación de la deuda externa, Fides recibió también una declaración de Cáritas Argentina, firmada por su presidente Mons. Carlos Tissera, obispo de Quilmes, en la que expresó la adhesión de Cáritas a la declaración de la Comisión Pastoral Social. , e insta a que la dignidad humana esté en el centro de la discusión económica. Caritas también recordó los números de la pobreza y miseria en que las familias argentinas viven cada vez más.

Fuente: Agencia Fides