Sección: 

Fiesta en honor a San JuanJaime C. Patias* .- En la región de Barlovento, a 100 km de Caracas, la población es predominantemente afrodescendiente. En la evangelización, uno de los principales desafíos es recuperar la identidad de los afro y establecer un diálogo con sus tradiciones a través de una metodología que permita la integración de valores culturales para enriquecer la vida cristiana. Este proceso lento es alentado por Pastoral Afro. En Venezuela, como en casi todos los continentes, durante muchos años la Iglesia no ha reconocido la identidad afro del pueblo.

En Barlovento, los misioneros de Consolata son responsables de cuatro parroquias: Cuacagua (la sede de los sacerdotes), Panaquire, El Clavo y Tapipa, en la diócesis de Guarenas. Después de más de 30 años de presencia, comienzan a ver los frutos de la pastoral afro en la experiencia de la fe cristiana. El sacerdote keniano Charles Gachara Munyu, profesor de teología bíblica, habla del trabajo realizado en Barlovento. "Nuestra primera preocupación es ayudar a la Iglesia venezolana y a la Iglesia local a formar sus propias comunidades de cara negra. Esto implica varias cosas: trabajar con ellos y desde ellos. Comprender su historia de exclusión, sufrimiento y caminar con ellos hacia su liberación y contribuir desde su riqueza, siendo lo que son. Deben sentir que, al ser de ascendencia africana, tienen los mismos derechos y lugar en la misma Iglesia ".

En una región ignorada por los servicios públicos y sociales, es necesario trabajar para que las personas tomen iniciativas para progresar. "Necesitamos ayudarlos a asumir sus responsabilidades como ciudadanos venezolanos y ayudar a reconstruir el país iluminado por la Palabra de Dios", dijo el padre Charles.

Con él trabaja su compatriota, el padre Silvanus Ngugi Omuono y el sacerdote congoleño, Charles Ma'daluma.

Manifestaciones culturales y religiosas

Además de las celebraciones normales, la población afro conserva muchas tradiciones que no están arraigadas en la vida de la Iglesia. La mayoría de la población de Barlovento tiene sus raíces en el continente africano. Cuando se trajeron esclavos a principios del siglo XVI, continuando hasta el siglo XIX, en tiempos coloniales, para trabajar en las granjas de cacao de la costa venezolana, se prohibieron sus manifestaciones culturales y religiosas y se les impuso el catolicismo por no ser completamente aceptados. Este proceso ha resultado en lo que se define como sincretismo. Esto se debe a que, al aceptar las imágenes de la adoración católica, atribuyeron a cada santo una deidad de su esquema religioso africano. Así, San Juan Bautista, celebrado el 24 de junio, representa una de las figuras más importantes.

Frente al altar de la iglesia principal de El Clavo, presenciamos el cierre (despedida) de una ceremonia en honor de San Juan Bautista fuera de las celebraciones litúrgicas. Canciones de luto acompañadas de maracas y tambores, versos, poemas, oraciones hechas por personas de todas las edades. Mira el video

Video Honor San Juan Bautista:

Existe una amplia variedad de tradiciones culturales y religiosas, incluidos los tambores de San Juan en Curiepe, los Reyes en Higuerote, los Boleros de Caucagua, los Santos Inocentes, el Entierro de los Muertos en San José, el Niño Jesús en Curiepe, Birongo, Capaya y Guapo, la Cruz de Mayo y San Pascual.

La Iglesia, en sus planes de evangelización, tiene muchas dificultades para trabajar en esta riqueza cultural y religiosa tan presente en la sangre de los descendientes africanos.

Curiosamente, la misma campana que se usó en el pasado para advertir sobre la fuga de un esclavo y su posterior captura sirve hoy para invitar a los negros a asistir a celebraciones religiosas. Con mucha reflexión y releyendo la historia, algo está cambiando. La campana todavía está en la torre de la iglesia, pero la invitación a las celebraciones se hace con canciones.

Misionero de la Consolata, IMC, Consejero general para América.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.