Sección: 

MOnseñor Leonidas ProanoQuito, Ecuador.- La Fundación Pueblo Indio del Ecuador, institución creada por Monseñor Leonidas Proaño, conocido como el "Obispo de los Indios", dirigió una carta abierta al Presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, exigiendo una "respuesta inmediata e integral" a las demandas de atención de salud de los pueblos y nacionalidades indígenas, que están enfrentando un grave impacto de la pandemia por el COVID-19. La comunicación, que cuenta con el respaldo de al menos 300 organizaciones sociales y personalidades de varios países del mundo, cuestiona la desatención gubernamental que "no parece asumir la gravedad de la situación".

Según la carta abierta, la respuesta de las autoridades de gobierno "no responde en la medida de la magnitud que adquiere esta tragedia (causada por la pandemia) entre los descendientes de las nacionalidades y pueblos indígenas".

"La pandemia del COVID19 se extiende entre toda la población, pero muy especialmente entre los pueblos indígenas en razón de las pésimas condiciones de vida y salubridad a los que han estado históricamente sometidos", remarca la carta.

La comunicación denuncia que a pesar de que tanto las bases y los dirigentes de las organizaciones indígenas "han hecho reiterados reclamos y peticiones" al gobierno, no reciben la atención "en la medida de la magnitud que adquiere esta tragedia entre los descendientes de las nacionalidades y pueblos indígenas".

Quienes suscriben la carta coonsideran "indignante que quienes son los primeros habitantes de esta heredad, que cuidan la Amazonía y contribuyen a la seguridad alimentaria del país, se encuentren soportando el sufrimiento, la muerte y el olvido del gobierno y la sociedad, porque como afirma Mons. Proaño:"Sagrada es la vida de los indígenas", concluye la misiva.

Acceda aquí al texto íntegro de la carta abierta

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.