Sección: 

corrupciónLima, Perú.- La corrupción es una de las preocupaciones de la Iglesia católica peruana, que considera que el país enfrenta una "grave crisis" por "el deterioro de los valores éticos", a lo que se suma el silencio cómplice, el blindaje político y "la inaceptable primacía de los intereses personales y grupales en desmedro del bien común", según señaló el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos. En un comunicado público de noviembre de 2018 el titular del episcopado reconocía que la corrupción se halla enraizada en la institucionalidad, por lo que "urge eliminar este flagelo de forma inmediata y canalizar el rechazo de la sociedad hacia el fortalecimiento reconstructivo de las instituciones".

"No se puede tolerar más convivir con la corrupción" señalaba, el presidente del episcopado, quien insistía en la urgencia de luchar contra la corrupción y en la necesidad de que las universidades y facultades de derecho impartan "educación ética". 

Esta propuesta expresada en el comunicado público del episcopado peruano de noviembre de 2018 se concretará con el compromiso de las universidades católicas del país, a través de cursos de lucha contra la corrupción, que se impartirán próximamente.

El Padre Juan José Lydon, Rector de la Universidad Católica de Trujillo y coordinador del curso, explicó que las Universidades Católicas brindarán este curso por crédito o como material disponible para otros cursos de su currícula actual. Además, podrán ofrecerlo al público en general según su política y plan académico respectivos.

El curso y sus materiales también estarán disponibles para cualquier otra universidad que desee contar con él, así como para colegios que deseen impartir el curso entre los estudiantes del nivel secundaria a nivel nacional.

De su lado, el Doctor Germán Chávez, Rector de la Universidad Católica de San Pablo y Vicepresidente de la filial Perú de ODUCAL, expresó el compromiso social que tienen las Universidades Católicas en la formación de los jóvenes con el fin de ir desterrando cualquier actitud, comportamiento y tolerancia a favor de la corrupción.

Contenidos del curso de lucha contra la corrupción

Los temas que serán abordados en el curso son: historia de la corrupción en el Perú, la corrupción en el mundo, la corrupción y los derechos humanos, la corrupción en la vida pública y en la vida del individuo, consecuencias de la corrupción en la vida económica-social, y en la vida política y cultural, los principios éticos de la doctrina social, la enseñanza de Juan Pablo II y Francisco, medidas de prevención, enfoque integral, medidas de prevención, mecanismos de control para evitar la corrupción, sistema de sanciones para disuadir la corrupción, y las virtudes cívicas para frenar la corrupción.

Participan en esta iniciativa las once universidades: Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Universidad Católica de San Pablo (UCSP), Universidad Católica de Trujillo (UCT), Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), Universidad. Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Católica Sedes Sapiencie (UCSS), Universidad Privada de Tacna (UPT), Universidad La Salle de Arequipa (ULS), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) y Universidad Católica de Santa María (UCSM).

Redacción: radioevangelizacion.org, con información de la Conferencia Episcopal Peruana

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.