Sección: 

Quinto CONGRESO AMERICANO MISIONEROSanta Cruz de la Sierra, Bolivia.- Este martes 10 de julio comenzará oficialmente el Quinto Congreso Misionero Americano (CAM 5), en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, que acogerá aproximadamente a 2.500 delegados y misioneros que participarán en este evento eclesial continental. El tema de este encuentro misionero es "La alegría del Evangelio, el corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión" y el eslogan elegido es "América en misión, el Evangelio es alegría".

"Nuestras familias y nuestra iglesia han abierto la puerta de sus casa y de sus corazones para que sientan como en casa," dijo el arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, en un mensaje de bienvenida a los delegados de los diversos países que llegaron a Santa Cruz.

"La Iglesia de Santa Cruz y nuestras familias se convierten en sus casas y en su iglesia. Juntos caminamos con gran alegría, coraje y compromiso para renovar nuestro compromiso misionero, de manera que todos podamos ser verdaderamente misioneros dichosos del Evangelio, comprometidos a proclamar la buena nueva en nuestra sociedad y en todos nuestros países del continente americano. ¡Bienvenidos! ", agregó Mon. Gualberti.

Según la información proporcionada por los organizadores del CAM 5 (Conferencia episcopal, Obra Pontificia Misionera y la Arquidiócesis de Santa Cruz), se espera cerca de 1.200 delegados nacionales, 1100 delegados internacionales, 80 invitados especiales; al tiempo que más de 400 organizadores y voluntarios se ocupan de todos los aspectos logísticos y prácticos.

En la misa dominical de ayer, 8 de julio, celebrada en la Basílica de San Lorenzo, Mons. Gualberti les pidió a los fieles que apoyaran "con la oración, el afecto y la colaboración" las tareas del CAM 5, para que de este evento "resulte el firme compromiso de una renovación misionera de la iglesia en América". Asimismo, invitó a todos a asistir a la celebración eucarística de apertura, el martes 10 de julio, a las 16 horas (hora local), en el espacio frente a la Catedral de Santa Cruz; que será seguida de la bendición de la estatua del cardenal Julio Terrazas (1936-2015), Arzobispo de Santa Cruz y por mucho tiempo Presidente de la Conferencia Episcopal, quien tanto anheló este Congreso.

El Santo Padre designó al cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial a las celebraciones del CAM 5. En la carta de su nombramiento, el Papa señala: "Aunque no podemos asistir presencialmente a este evento de gran importancia para la iglesia toda de América, abrazamos con espíritu generoso y benevolente a todos aquellos que él participan... Te designamos nuestro enviado especial para celebrar solemnemente el citado Congreso Americano Misionero.

Estarás presente en nuestro nombre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y, dada esta única ocasión, rendirás gracias ferviente – visto que éste es el significado de la palabra "Eucaristía"- junto con los pastores y todos los fieles cristianos, para que los grandes dones de fe y del bautismo nos hagan partícipes de la vida, la muerte y la resurrección de Cristo; y para que continúe con gran compromiso, alegría y confianza la nueva evangelización, en modo que la vida eclesial allá se renueve y sea cada vez más misionera. Recuerde, también, a los obispos y a las otras personas que tienen responsabilidades, que hay un lugar preferente en el corazón de Dios para los pobres, para quienes él mismo se hizo pobre."

Además de pronunciar la homilía en la Misa de apertura, en la tarde del martes 10, el Card. Filoni también hablará en el acto de inauguración del CAM 5, en la mañana del miércoles 11 de julio. El Congreso se celebrará en el Colegio Don Bosco, el 11, el 12 y el 13 de julio, con conferencias, debates, mesas de trabajo, talleres, foros, testimonios misioneros y momentos de oración.

Para el sábado, 14 de julio, último día del evento, está prevista la celebración de una Jornada Misionera en las parroquias y la misa de envío. A ambas celebraciones, apertura y clausura, están invitados quienes lo deseen, no sólo los delegados y los inscritos en el CAM 5. Los principales acontecimientos se transmitirán desde el sitio web de CAM 5 y desde estaciones de radio y televisión.

El objetivo general del CAM 5 es fortalecer en la iglesia en América la identidad y compromiso con la misión Ad gentes, anunciando la alegría del Evangelio a todos los pueblos, en particular a las periferias del mundo contemporáneo, estando al servicio de una sociedad más justa, solidaria y fraterna. Las mesas de trabajo tendrán como ejes temáticos el Evangelio, la alegría, la misión y la profecía; la reconciliación y la comunión; y la Misión Ad gentes.

Fuente: Agencia Fides

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.