Sección: 

papa Francisco y nuevos cardenalesCiudad del vaticano.- En el consistorio que se celebró la tarde de este sábado 5 de octubre, en el que fueron creados trece nuevos cardenales de la Iglesia Católica, el Papa Francisco recomendó testimoniar a Cristo con un corazón compasivo. Dirigiéndose a todos los fieles, y principalmente a los cardenales, centró su homilía en la compasión como actitud fundamental en la vida de Jesús. "La compasión del Señor no es una actitud ocasional y esporádica, sino constante, es más, parece ser la actitud de su corazón, en el que se encarnó la misericordia de Dios".

El Papa destacó que la actitud constante de Jesús fue la de ir a "buscar a las personas descartadas, las que ya no tienen esperanza", pues la compasión es un elemento que "siempre ha estado en Dios, impresa en su corazón de Padre.

El Obispo de Roma insistió en que Dios está lleno de compasión. Sin embargo, constata que "lo humano está muy desprovisto de ella, y le resulta lejana.

Tras recordar que "el papel que ocupamos no es suficiente para hacernos compasivos, como lo demuestra el comportamiento del sacerdote y el levita que, al ver a un hombre moribundo al costado del camino", muestran actitudes de no compasión, el papa preguntó a todos los fieles, pero principalmente a los Cardenales: ¿Está viva en vosotros esta conciencia, de haber sido y de estar siempre precedidos y acompañados por su misericordia? (...) ¿Tenemos viva en nosotros la conciencia de esta compasión de Dios hacia nosotros? (...) ¿Tengo compasión de ese hermano, de ese obispo, de ese sacerdote? ¿O destruyo siempre con mi actitud de condena, de indiferencia?

El Papa Francisco y los nuevos cardenales visitan a Benedicto XVI

Al finalizar la celebración del Consistorio, el Papa Francisco y los trece nuevos cardenales se trasladaron al Monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano para visitar al Papa emérito Benedicto XVI. Se reunieron en la capilla donde juntos recitaron el Ave María. Después de un breve saludo y la bendición del Papa Emérito, los nuevos cardenales regresaron al Aula Pablo VI y al Palacio Apostólico para la visita de cortesía. El Papa Francisco se dirigiò hacia la Casa Santa Marta, según dice el comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Uno de los nuevos cardenales es el arzobispo de La Habana, Mons. Juan de la Caridad García, a quien lo acompañan 60 fieles que peregrinaron a Roma para ser testigos de esta investidura, con quienes en la víspera del consistorio celebró misa, y entre sus intenciones estuvo rezar por el Papa Francisco, por el prelado cubano y por la Iglesia en Cuba.

Entre la delegación que acompaña al nuevo cardenal se encuentran la presidenta de SIGNIS cuba, Yarelis Rico Hernández, y la coordinadora de SIGNIS Cuba Joven, Amalia Ramos.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.