Sección: 

Eleazar López HernándezMéxico (EVARED) - La Teología India es la teología de los pueblos indígenas porque en ella entienden a Dios, viven la experiencia de Dios y cómo da sentido a sus vidas, afirmó el sacerdote zapoteca Eleazar López Hernández, miembro del equipo coordinador del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (Cenami).

En los Documentos de Santo Domingo, República Dominicana, la Iglesia Católica "manifiesta claramente que los pueblos originarios de América ya conocían a Dios y no es que los misioneros se lo hubieran traído", señaló.

Expuso que los pueblos originarios, quienes construyeron ciudades y tuvieron una religión estructurada con sacerdotes y lugares sagrados, tenían una teología muy avanzada, pero fue negada con la llegada de los españoles.

La Evangelización surgió de la idea de que "aquí no había Dios y que lo que los indígenas conocían como Dios no era tal sino el demonio y había que acabar con él, y entonces los pueblos ocultaron su teología. Ahora, después de más 500 años, se reconoce que vale la pena redescubrirla para ayudar a comprender las cosas de Dios desde otros esquemas", anotó.

No obstante, resaltó que la expresión Teología India causa bastante recelo porque existe una tradición de intolerancia debido a la idea del colonizador de tener el poder de imponer todo, incluida la religión.

Algunos -subrayó-, "piensan que estamos volviendo a la idolatría y al paganismo y que ofendemos a Dios, como por ejemplo, cuando los indígenas dicen que Dios es Padre y Madre, y les suena ofensivo porque venimos de una tradición patriarcal, en la que Dios aparece sólo como Padre y la mujer es de segunda categoría. En fin, lo que pasa es que no hay categorías dentro de los esquemas teológicos de la Iglesia para comprender adecuadamente estas expresiones del mundo indígena. Necesitamos estudiar más y mejor por qué los pueblos indígenas tienen esas creencias, esos modos de celebrar".

Resaltó dijo que en el mundo indígena se encuentran las semillas de una alternativa al mundo neoliberal porque existen valores para diseñar un nuevo modelo de sociedad incluyente.

Los pueblos indígenas, por la relación que mantienen con la naturaleza, ven la tierra como madre y no como medio de producción, y pueden ayudar a solucionar el problema de su destrucción, añadió.

Además, apuntó, mientras la sociedad actual, basada en la competencia, genera violencia y anula las posibilidades del más débil, que consume poco y casi no participa en el mercado, en la mentalidad indígena, la persona en comunidad es el valor máximo y así, el sentido comunitario de los indígenas puede ser una alternativa a una sociedad individualista.

López Hernández dijo también que los pueblos indígenas con sus raíces históricas pueden afrontar los problemas y preparar su futuro ante una sociedad sin sentido religioso, divino y trascendente, en camino a su destrucción porque ha roto con el pasado y no tiene para construir el futuro.

Fuente: http://www.noticiasnet.mx

social_buttons

2 comments

Default avatar
Aurelio
Mié, 01/04/2012 - 22:28

ÑUKANCHK KAUSAIMANTA: "DESDSE NUESTRA VIDA..."
"La MadreTierra (Pacha Mama) es nuestra vida y nuestra libertad...
Los Indios sin tierra somos como troncos tirados a la orilla del Camino...
Vienen los viajeros por la noche, La estropena y se van..
Vienen los blacos flacos mestizo, por la noche, desangran a La Madre Tierra...
Deajando detrás de sí los Desiertso cansados...
Quién tiene derecho de vender a su Madre..?
Quién tiene derecho de vender a su Hermana...
La Tierra es nuestra Vida y nuetra Libertad..." (Traduccion del Kechwa)
"Descubrir con alegría y gozo el Geremen del Verbo actuando en cada Cultura..." (Concilio Vat.II, ada Gentes, tomado de S. Justino Filósofo y mártir Laico, siglo II)¿Cómo descubrir con alegría y goso el Germen del Verbo que ya estaba actuando en nuestras Culturas antes de la venida de los españoles...?¿Cómo aprender y acompñar a estas Culturas sin mutilarlas...?
"Cogieron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestros troncos... Pero no pudierpon nunca Matar nuestras Raíceds..." Popol Vuh...

Default avatar
norma de villa
Vie, 09/08/2017 - 23:10

espero sus familiares padre eleazar estwn con bien en juchitan he reflexionado sus ponencias y son muy valiosas oraciones siempre por ud y su familia

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.