“Radio Latacunga” y la Cabinas Radiofónicas de Grabación

Radio Latacunga en Ecuador, Diócesis de Latacunga, genera una comunicación democrática y ciudadana con estrategias para que los excluidos se apropien de la palabra; una de esas estrategias son las Cabinas Radiofónicas de Grabación (CRG) ubicadas en algunas organizaciones indígenas y campesinas de la diócesis, conducidas por Comunicadores Populares del lugar y capacitados por la radio. Experiencia piloto en el continente.

Las CRG juegan un papel fundamental en intercomunicar a las comunidades mediante la participación de diferentes actores sociales indígenas, la socialización de la vida cotidiana de la gente y el rescate de sus valores culturales. Consolidaron las organizaciones comunitarias, las organizaciones de segundo grado y el mismo Movimiento Indígena de Cotopaxi; animaron los levantamientos indígenas en la década del 90.

Se convierten en la voz de las comunidades; los Comunicadores Populares ayudan al protagonismo comunitario; los programas comunican la vida de la gente al resto de población de la provincia. Los excluidos son figuras destacadas y actores sociales, que inclusive ahora son actores políticos. Uno de los puntales para que el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi llegue a ser un protagonista principal en la vida política del país, es atribuido a “Radio Latacunga”

Los Comunicadores Populares se reúnen un día a la semana en la CRG, graban una radio revista educativa e informativa con materiales de audio recogidos durante los días de la semana; llevan a la radio para que sea transmitida como parte integrante de la programación.

La programación de la radio se nutre con las producciones que realiza el personal de planta de la radio, con las visitas a las comunidades, barrios, parroquias; con la unidad móvil para transmisiones en directo; y con el aporte de las redes nacionales, latinoamericanas y mundiales: Coordinadora de Radios Populares Educativas del Ecuador (CORAPE), Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Organización Católica Latinoamericana y caribeña de Comunicación (OCLACC), Radio Nederland y Radio Francia Internacional.

“La voz de un pueblo en marcha”

El objetivo general de “Radio Latacunga” se orienta a involucrar a los actores sociales, especialmente a los excluidos, para generar una comunicación democrática y ciudadana alrededor de los problemas que afectan a las grandes mayorías y que van en contra de los valores. Hace realidad el lema de “la voz de un pueblo en marcha”.

Tiene como misión la promoción humana y la evangelización del pueblo pobre y excluido, especialmente de los indígenas, campesinos y habitantes del sector suburbano. Con una programación en los idiomas que hablan los habitantes del sector: Kichwa y Español.

La pedagogía de la comunicación

En el 2.001 se inicia una nueva experiencia que involucra a niños y niñas de 17 Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües (CEC) de la Red Monseñor Leonidas Proaño con la aplicación la pedagogía de la comunicación, que tiene como finalidad desarrollar las habilidades lingüísticas de los infantes indígenas; es decir el desarrollo del lenguaje y de la capacidad de expresión; intensión que se aplica al avance curricular de la educación intercultural bilingüe, pero también da como resultado la recuperación del derecho a la palabra y de expresión del pensamiento.

Inicialmente se trabajó con la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Cotopaxi (BIPEIB-C), hoy ejecutan “Radio Latacunga” y la Red Monseñor Leonidas Proaño. La Red se apoya en la emisora por su experiencia de comunicación radiofónica popular y participativa.

Red de niños y niñas comunicadores

La evolución de aplicar la pedagogía de la comunicación, gesta la formación y capacitación de niños y niñas comunicadoras; actores y encargados de dinamizar el proceso de rescate de sus derechos desde el derecho a la comunicación en los 17 CEC.

Esta Red también nace al constatar: la mala calidad de la educación con la complicidad de maestros, autoridades educativas y padres de familia; el irrespeto de los derechos de los niños y niñas en la familia, la escuela y la comunidad; poblaciones que carecen de acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), existiendo infodesarrollados e infosubdesarrollados; la imposibilidad de acceder al conocimiento; la elitización de las autoridades indígenas; la poca participación de la sociedad civil en las decisiones que les afecta; la falta de medios de comunicación que amplifiquen las demandas y necesidades de los pueblos; genera una población excluida.

Niños y niñas se capacitan en la producción de programas radiofónicos educativos e informativos, transmitidos por “Radio Latacunga” como parte integrante de la programación participativa y en la elaboración de programas de audio para apoyar el proceso educativo.

El rescate del poder de la palabra, les convierte a los infantes en personas capaces de desarrollar la lectura y escritura; pero al mismo tiempo se transforman en líderes y liderezas en la familia, escuela y comunidad. Esta red de niños y niñas comunicadoras priorizan los temas de liderazgo, ciudadanía, democracia, ecología, rescate cultural y valores

136 niños y niñas comunicadoras son más extrovertidos en las relaciones con sus familiares; en el desenvolvimiento con sus compañeros, compañeras y maestros; y, en la participación activa en las reuniones de las comunidades. Fortalecen los procesos educativos en el aula formando nuevos liderazgos y una conciencia crítica ante los problemas que les afecta e involucran a actores sociales comunitarios adultos.

Maestros y maestras de los 17 CEC, dinamizan los CCC; la radio les capacitó en un curso intensivo de Comunicación Radiofónica a Distancia con una duración de 520 horas, con un reconocimiento del Ministerio de Educación del Ecuador.

La Red Inalámbrica en los Centros de Comunicación Comunitaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); debate sobre el papel que juegan las radios comunitarias en la socialización de las TIC en áreas rural, acortar la brecha tecnológica generada por una sociedad que excluye cada vez más a los pobres; tomando en cuenta que las TIC ayudan a acceder a la sociedad del conocimiento.

“Radio Latacunga” desde las cabinas de grabación capacita a Comunicadores Populares en el manejo de equipos básicos de grabación; hoy facilita que niños, niñas, maestros y otros actores sociales comunitarios se apropien de las TIC aplicadas en la comunicación radiofónica, el apoyo pedagógico en el aula, la organización y el desarrollo comunitario. Instrumentos para que los contenidos, ideas y propósitos sean comunicados con buena calidad técnica.

Las CGR, ubicadas en organizaciones indígenas y campesinas en Cotopaxi funcionan una vez a la semana; están conformadas por un equipo de Comunicadores Populares encargados de producir una radio revista informativa y educativa en Kichwa y/o Español. Igualmente cuentan con equipos tecnológicos básicos de grabación. Luego de grabar el programa semanal envían a los estudios centrales de la radio para que san transmitidos; cada día tiene turno una cabina.

Hoy pasamos de las CGR a los Centros de Comunicación Comunitarios (CCC); una de las funciones es la producción de programas para ser difundidos a través de la radio, como una socialización de experiencia, conocimientos y prácticas a toda la población desde los niños y niñas comunicadoras.

Pero también son los espacios de producción de audio para apoyar el proceso pedagógico curricular de los CEC; niños, niñas y maestros bilingües aplican los conocimientos de la comunicación en el aula; desde los textos escolares y la cultura local. El rescate cultural es la fuente privilegiada.

Los 17 CCC se abren a la comunidad y se convierten en espacios donde interactúan los diferentes actores comunitarios: organizaciones, asociaciones, grupos; jóvenes, adultos; hombres, mujeres; instituciones estatales e instituciones privadas.

Para esto desarrollamos la implementación de la tecnología inalámbrica, mediante una red digital por computadoras, donde cada CEC es un CCC, unidos por NODOS que se comunican entre sí, conectados a un servidor ubicado en los estudios centrales de “Radio Latacunga”.

Esta Red Inalámbrica, permite contar con un INTRANET provincial, a la que pueden unirse cualquier CCC que se creare en la provincia, sean de los CEC, organizaciones indígenas, organizaciones populares, etc. Es tan versátil que permite el flujo de materiales escritos, audio, video, tele conferencias y telefonía; radio y televisión en red; y muchas aplicaciones más.

“Radio Latacunga” cuenta con una tecnología que le permite actualizar y refrescar las estrategias de comunicación democrática y ciudadana; los diferentes actores sociales podrán interactuar en la programación con transmisiones en directo desde cualquier parte de la provincia de Cotopaxi o con programas diferidos. La radio se vuelve más participativa, desde los problemas cotidianos de los excluidos, cumpliendo con nuestro objetivo general.

La Red Inalámbrica se convierte en un instrumento formidable de comunicación, permitiendo que comunidades indígenas y campesinas puedan acceder al INTERNET, impensable por la falta de teléfonos en esos lugares. Esta red mundial ayuda a acceder a la comunicación con otros actores sociales en el continente y en el mundo; es fuente de información y educación para aplicar en el aula escolar; pero al mismo tiempo permite que las personas se comuniquen con familiares que se encuentran en el exterior a causa de la migración de ecuatorianos; dinamiza procesos de relaciones comerciales, entre otros.

A diferencia de los TELECENTROS que se enlazan únicamente a INTERNET a través de una determinada tecnología; los 17 CCC son un INTRANET integral para intercomunicarnos primero al interior de la provincia, y luego complementando con la intercomunicación a la red global (Internet).

La radio popular en los nuevos tiempos

El equipo técnico de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) investigó la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la radio popular. Fueron meses de trabajo para conformar la red continental de intercomunicación en su proyecto “ALER Satelital”.

Eduardo Guerrero integró por dos años el equipo de Secretaría Ejecutiva; ahí conoció las bondades de la Red Inalámbrica; a su regreso a “Radio Latacunga” empezó esta experiencia en conjunto con el Equipo Rural de la radio y con la Red Monseñor Leonidas Proaño; conformando la red de niños y niñas comunicadoras e integrando a otros sectores de Cotopaxi en el uso de las TIC.

Extensión de la experiencia

La experiencia más fuerte es el trabajo con los 17 CEC la Red de Centros Educativos Comunitarios Monseñor Leonidas Proaño. Desde el 2.004 se une a este proceso la Red de Centros Educativos Comunitarios “Bajío”; igualmente capacitamos a 54 niños y niñas indígenas comunicadores en producción radiofónica, TIC, programas de audio, participación comunitaria. Funcionan 8 Centros de Comunicación Comunitaria.

La cabina de grabación de la Parroquia Mulalillo del cantón Salcedo, que desde 1.984 funcionó apoyando el fortalecimiento de la Unión de Organizaciones Campesinas de Mulalillo (UNOCAM); se convierte en un CCC, liderando la Junta Parroquial de Mulalillo e involucrando a todos los actores sociales de ese sector: comunidades, asociaciones, instituciones públicas y privadas. Escuelas, colegios y extensiones de educación superior contarán con el INTRANET y el INTERNET.

Existe interés en el Cantón Sigchos, cantón más pobre de Cotopaxi, de unirse a la red inalámbrica; establecimientos educativos, cooperativas, asociaciones juntas parroquiales y organizaciones de la cabecera cantonal y de las otras 3 parroquias que conforman la jurisdicción; contarán con el servicio de la Red Inalámbrica. La Red permite enlazar más usuarios, quiénes realizarán las inversiones para este fin.

Equipamiento de la Red Inalámbrica

Corporación Fondo Ágil del Comité Ecuménico de Proyectos de Ecuador, Consejo Nacional de Desarrollo de los Pueblos del Ecuador -CODENPE- (institución estatal) y WILAC, institución que dinamiza el desarrollo de redes inalámbricas en América Latina; apoyan la implementación de la columna vertebral tecnológica de la Red Inalámbrica con el equipamiento respectivo de los CCC.

Sin embargo se necesita invertir en formación y capacitación de niños, niñas, jóvenes, maestros, dirigentes, líderes y representantes de los actores sociales; en la utilización de la red para la comunicación, educación, desarrollo comunitario y apropiación de las TIC.

Eduardo Guerrero G. Director General “Radio Latacunga” Ecuador

social_buttons
AdjuntoTamaño
Image icon Radio Latacunga8.67 KB
Image icon IMG/jpg/Red.jpg6.5 KB

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.