Sección: 

Obispos El SalvadorSan Salvador.- La Conferencia Episcopal de El Salvador cuestionó "la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la República", que tuvo lugar el último 1º de mayo. En un comunicado público, titulado "Construyamos juntos una auténtica Democracia", los obispos católicos consideraron que las destituciones no siguieron "el proceso que establece la ley", por lo que tampoco están de acuerdo en la forma en que fueron electas las personas que han sido asignadas, porque no se siguió el debido proceso legal".

Los obispos hicieron también un "vehemente llamado a que se actúe siempre en un genuino cumplimiento del orden legal. La paz social en las naciones requiere el esfuerzo de los ciudadanos, pero, sobre todo, de los gobernantes a partir de un recto ejercicio de las leyes que rigen la nación".

En el pronunciamiento exhortan "a los principales actores del escenario político de El Salvador, a la cordura, virtud necesaria en esta coyuntura que atraviesa el país, urgido como está de una sabia toma de decisiones capaces de conducir a la nación entera a un estado realmente democrático, como siempre lo ha deseado y clamado el abnegado pueblo salvadoreño".

Para los obispos, el estado debe proteger "los derechos fundamentales del ser humano permitiéndole vivir en un ambiente de paz, justicia, libertad, orden y respeto".

En el comunicado, los obispos llamaron también a que el parlamento actúe con "un sano ejercicio legislativo que promueva un ambiente social e institucional penetrado de armonía y equidad, que favorezca el diálogo, promueva la independencia de los tres poderes, y el estado de derecho".

Así también exhortaron a "los Diputados y Diputadas, Alcaldes y Alcaldesas, así como a los Concejos Municipales, que acaban de tomar posesión de sus cargos, a trabajar con entusiasmo y generosidad por un nuevo El Salvador, libre de violencia, de impunidad y corrupción, pero bajo el estricto cumplimiento de la ley".

El texto íntegro del comunicado del Episcopado de El Salvador está disponible aquí

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.