Sección: 

migrantesCiudad de Panamá.- Los obispos panameños expresaron su "preocupación" por el tono con que se debate en su país sobre las cuestiones migratorias. En un reciente comunicado, la Conferencia Episcopal de Panamá expresó se pronunció después de que el Parlamento aceptara un anteproyecto legislativo que endurece las condiciones para la permanencia de los extranjeros en el país.

"Los migrantes son personas que están buscando mejores condiciones de vida a causa del desplazamiento forzado, la trata humana, la violencia, la pobreza, la persecución política y el terrorismo. No podemos responsabilizarlos de los males sociales que nos afectan como país", advierten los prelados panameños.

"Somos conscientes de la necesidad de una política migratoria integral del estado panameño, que respete los derechos y la dignidad de los migrantes y refugiados", afirman. En consecuencia, piden que se aprueben leyes migratorias "humanas y respetuosas" de los derechos de todas las personas que viven en el país.

Para ello, consideran necesario "un análisis a partir de datos oficiales, de la revisión de leyes y decretos vigentes sobre migración, para adoptar políticas públicas migratorias que garanticen la paz, la solidaridad con los desvalidos, la seguridad y el respeto mutuo entre todos los habitantes de nuestro país".

Además, los obispos recuerdan las palabras del papa Francisco y advierten del "resurgimiento de corrientes agresivas hacia los extranjeros, especialmente los inmigrantes".

Los obispos firmantes, que califican a Panamá como "un país de tránsito" a lo largo de toda su historia, presumen de que "Panamá siempre ha mantenido sus brazos abiertos para recibir a personas de todo el mundo".

"Este espíritu de solidaridad y fraternidad debe fortalecerse, especialmente en estos momentos", añaden.

Acusaciones de xenofobia en el Parlamento

Con este comunicado, el episcopado panameño se pronuncia después de que el Parlamento aceptara un anteproyecto legislativo que endurece las condiciones para la permanencia de los extranjeros en el país. Una iniciativa presentada por la diputada oficialista Zulay Rodríguez en un discurso que una parte importante de la sociedad, según informa la Agencia EFE, tildó como "xenófobo".

Por su parte Laurentino Cortizo, presidente panameño, afirmó que el Gobierno presentará próximamente una reforma migratoria «consensuada que ayude al desarrollo del país». Mientras que el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, sostuvo que el Ejecutivo abordará el tema migratorio como una política de Estado. Además, promete que esta regulación se hará "sin provocaciones de rechazo, de odio, sin discriminar, entendiendo que todos los países, la mayoría civilizados, tienen política migratoria para controlar quién se queda y quién se va".

Fuente: AICA

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.