Sección: 

Protesta ciudadana en ColombiaBogotá, Colombia.- El episcopado de Colombia hizo un llamado a los movimientos sociales, sindicales y a la sociedad civil que convocaron a una movilización nacional a suspender las marchas y concentraciones programadas para este 28 de abril porque representan un grave riesgo para la vida y la salud de la gente.

Si bien la presidencia del Episcopado reconoce la complejidad de la situación que vive el país y el legítimo derecho que tiene la población a protestar pacíficamente, advierten sobre la situación sanitaria y las consecuencias que pueden derivarse para la salud publica por lo que consideran que lo más recomendable es evitar las marchas y concentraciones presenciales.

"No se trata de postergar la expresión de las necesidades y aspiraciones, sino de encaminarlas por medios acordes con las urgencias que la pandemia nos impone," se lee en el documento.

Así la Iglesia recordó que debe primar el derecho fundamental a la vida y es necesario anteponer la responsabilidad de cuidar de la salud de todos.

En este sentido la Iglesia colombiana retomó las palabras del Papa Francisco e invitó a la población a la defensa de la vida, la reconciliación y la unidad para superar la pandemia construyendo juntos un país que sea patria y casa para todos.

Las disposiciones

Al finalizar el 27 de abril el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un fallo según el cual se suspendían las protestas de esta semana, es decir, las programadas para el 28 de abril y las del 1 de mayo. Al respecto los gremios se manifestaron y el comité organizador del paro confirmó que no desistirán en su empeño de marchar para rechazar la reforma tributaria planteada por el gobierno del Presidente Iván Duque.

Los ciudadanos de Bogotá están convocados en 15 puntos diferentes de la ciudad, para desarrollar las protestas cumpliendo las medidas de bioseguridad. Entre tanto las autoridades se preparan para acompañar la jornada, el brigadier general de la policía y próximo comandante de la Policía Metropolitana confirmó la presencia de 5.800 uniformados que incluyen a los miembros del ESMAD y la fuerza disponible para acompañar las protestas y evitar cualquier desorden público.

Fuente: CELAM

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.