Sección: 

Cochabamba, Bolivia.- Con el objetivo Obispos amazónicos de Bolivia boliviana que llevaran los obispos al Sínodo para la Amazonía, que se realizará del 6 al 27 de octubre en Roma y que se centrará en el tema "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", los Obispos católicos de Bolivia mantendrán un diálogo con representantes de pueblos y comunidades amazónicas de Bolivia.  Este encuentro se realizará del 24 al 26 de agosto, en el Seminario San José de Cochabamba.

El secretario técnico de la Red Eclesial Panamazónica de Bolivia (Repam Bolivia), Willy Lanque, explicó que en este Primer Encuentro los obispos quieren conocer directamente las necesidades y demandas de los pueblos y comunidades amazónicas, para ser portavoces de ese sector en el Sínodo de Roma. Algunas de las preocupaciones y demandas de los pueblos de la amazonía boliviana se encuentran reflejadas en el denominado Documento país, una publicación que surgió tras un proceso de consultas y asambleas en esa región del país el año 2018.

En el informe los pobladores de la amazonía advierten que existe una permanente agresión al territorio amazónico y, en consecuencia, un ataque a la vida misma, ya que esa zona genera oxígeno y agua para Bolivia y el mundo.

En consecuencia, uno de los principales temas del Sínodo para la Amazonía será la identificación de acciones para frenar las agresiones sistemáticas a la ecología integral, con el propósito de cuidar una obra de la creación.

Los pueblos de la amazonía demandan también una mayor presencia de la Iglesia católica en esta extensa región, con poblaciones remotas y escasamente vinculadas, para acompañar más cercanamente la vida diaria de la gente.

Según Llanque, el Sínodo para la Amazonía es la expresión de un cambio de actitud, forma de trabajo y presencia de la Iglesia católica, permanentemente abierta a las necesidades y demandas que, fruto de consultas y asambleas, propongan los habitantes de la región.

"Implica cambio de actitudes, cambio de forma de trabajar, cambios de la presencia de la Iglesia", asegura el secretario técnico de Repam Bolivia, al destacar la importancia del Sínodo para la población nacional y mundial, ya que se proyecta plantear nuevas formas de relación con la naturaleza, que implican respetarla y no agredirla.

En el encuentro participará el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Ricardo Centellas; 14 obispos de Bolivia de 9 jurisdicciones amazónicas (Beni, Pando, Santa Cruz, San Ignacio de Velazco, Cochabamba, Aiquile, Ñuflo de Chávez, Reyes y Coroico); decenas de representantes de pueblos amazónicos (San Ignacio de Moxos, Montegrande del Apere, Santa Ana de Mocetenes, San Borja, Tacanas, San Ignacio de Velasco, Roboré, Marco Porvenir, San Ignacio de Candelaria, San Xavier, Concepción, Cobija, Guayaramerin, Campo central, Guanay, Alcoche, Polopata, Pueblo Leco, Tumupasa, Puerto Yaminawa y otros); entidades miembros de Repam Bolivia; y se contará con la presencia especial del Secretario Especial del Sínodo, P. Michel Czerny, SJ y el Secretario Ejecutivo de la REPAM Internacional, Mauricio López.

Fuente: Iglesia Viva

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.