Sección: 

La periferia es el centroArianna Herbozo*.- Hace algunos años, cuando escuchábamos la palabra "católico", nos imaginábamos a personas participando frecuentemente en actividades religiosas, y de inmediato pensábamos en adultos mayores, sacerdotes o monjas. A veces me preguntan: ¿si existen jóvenes o familias católicas? ¿y dónde se encuentran?

Desde que surgió la Jornada Mundial de la Juventud en 1984 gracias a la iniciativa del Papa Juan Pablo II, se empezó a develar la importancia del joven en la sociedad, bajo la premisa de que la juventud no es solo un tiempo de diversión, sino que representa también un tiempo de heroísmo. Es así que hoy muchos jóvenes anhelamos "ir contracorriente", es decir, convertirnos en jóvenes esforzados por ser buenos ciudadanos, responsables en nuestras actividades cotidianas. Y como católicos, la misión encomendada es anunciar a Cristo vivo a través de nuestro testimonio de vida, amando a nuestros compañeros, respetando a las autoridades, desempeñándonos adecuadamente en el estudio, abriendo caminos de fraternidad. En resumen: ser jóvenes a imitación de Jesús.

Es así que el proyecto Estoy de Moda comienza su historia. Este proyecto constituye un nuevo estilo de evangelización en las redes sociales que plantea al público el ideal de que el joven está llamado a trascender no solo en el ámbito profesional, sino también en su vida espiritual, dando a conocer que Jesús tiene una misión específica para cada uno de nosotros. Dentro de este proyecto y además de la propuesta evangelizadora a través de mis páginas de Facebook e Instagram, la oportunidad de incursionar en la radio representó una gran plataforma para consolidar ese deseo tan presente de comunicar el mensaje de alegría que el amor de Dios nos concede a diario. Es así que finalmente emprendí la aventura radial junto a Camila Ludeña, estudiante de la especialidad de Periodismo, y Jhordan Gamboa, bachiller en Comunicación Audiovisual, ambos de la PUCP.

Gracias a la invitación de una amiga que conocí en un movimiento católico, nos presentamos en Radio María, una de las radios católicas más importante a nivel mundial, y además con sede en Perú. Ello se debió, en gran parte, al conocimiento que se tenía acerca de mi apostolado en las redes sociales. Desde entonces, a partir del 6 noviembre del año pasado, cada dos veces al mes, el público nos puede sintonizar a nivel nacional e internacional a través de la radio de su casa o por internet.

Nuestros programas, si bien se encuentran orientados a los jóvenes, sirven de mucho a personas adultas, e incluso familias enteras, que se identifican con nuestros testimonios de vida. En cada programa, partimos de nuestras experiencias para profundizar en el tema del día; luego, consultamos con fuentes católicas confiables, y le concedemos el soporte canónico respectivo, de modo dinámico y sencillo de entender. Y finalmente, brindamos algunas recomendaciones a los oyentes acerca de problemáticas comunes afines al tema.

Mi experiencia en radio era casi nula, pero conforme el tiempo ha ido transcurriendo, es inevitable no darle gracias a Dios porque me sigue enviando muy buenos amigos que desde el inicio dieron todo de sí, desde la corrección de la ortografía en cada texto de la estructura, hasta las técnicas de vocalización con miras a la conducción. Contar con Jhordan y Camila enriquece aún más el contenido del programa, pues ellos poseen habilidades extraordinarias e innovadores y con su testimonio complementan la esencia del programa a partir de perspectivas y contextos distintos.

La palabra clave para seguir perseverando es la determinación, porque cada día es tan distinto que uno desconoce los sucesos venideros. Es innegable percibir que existen situaciones difíciles que nos ponen a prueba, pero ante ello tenemos dos opciones: optar por la cobardía que muchas veces nos paraliza o confiar en la fuerza primera que te motivó a tener la certeza de saber que eres portador de una promesa. Y hoy, a pocos meses de haber comenzado mis estudios de periodismo en la UARM, estoy segura que junto a Estoy de Moda se vienen muchos proyectos más. Porque los jóvenes de hoy ¡estamos de moda!

-----

* Conductora del programa radial religioso ¡Estoy de moda!

Redacción:
La Periferia es el Centro. Escuela de Periodismo - Universidad Antonio Ruiz de Montoya

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.