Sección: 

Cáritas ColombiaEl 17 de febrero de 2021, en el marco del inicio del Tiempo de Cuaresma, el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas colombiana, presentó la Campaña Comunicación Cristiana de Bienes. La iniciativa cumple 40 años beneficiando a los afectados por los embates de la naturaleza y las crisis sociales que cada año se presentan en el país.

En el evento virtual estuvieron presentes, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Elkin Fernando Álvarez, el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Monseñor Héctor Fabio Henao y el Padre Enán Xavier Humánez Almario, subdirector Secretariado Nacional de Pastoral Social.

En su intervención Monseñor Elkin Alvarez Botero, recordó que la vacuna más efectiva ante la crisis que estamos viviendo por causa de la pandemia es la solidaridad, es decir, la capacidad de dejarnos tocar por el sufrimiento del otro.

Por su parte, el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Monseñor Héctor Fabio Henao, recordó que en este tiempo de Cuaresma es preciso contribuir con ejercicios de solidaridad que expresen nuestro deseo de ayudar a los necesitados y para quienes la ayuda en un momento oportuno son presencia de Dios a través de  los corazones generosos.

El funcionamiento

La campaña Comunicación cristiana de Bienes se inicia el miércoles de ceniza y se extiende hasta el domingo de resurrección, durante este tiempo se convoca a la generosidad de los creyentes para recaudar fondos que ayudarán a responder en situaciones de vulnerabilidad.

Esta iniciativa es de carácter nacional e involucra a las parroquias, colegios, centros de ayuda y diversas entidades de Iglesia con el mismo objetivo.

El 80% de los fondos obtenidos en la campaña se entrega a las diócesis y se emplean en la atención a las emergencias que se presentan en las regiones.

El 20% restante se queda en la Pastoral Social Nacional y se reserva para ayudar a las diócesis que requieren de un mayor apoyo económico.

Acciones en el 2020

Durante el 2020 los recursos obtenidos en la campaña sirvieron para responder a los efectos de la ola invernal y los efectos del paso del huracán Iota. Como parte de las ayudas se ofreció apoyo en saneamiento e higiene, medios de vida para frenar la desnutrición, servicios de protección y atención psicosocial en diferentes regiones del país.

Las ayudas representadas en 1.085 kits de alimentos, 500 kits de noche, 1.000 kits de aseo y 230 kit de cocina, se entregaron principalmente en las localidades de Providencia, Dabeiba, Istmina, Cartagena, Riohacha, Cúcuta y Villa del Rosario, entre otras.

Así se logrò beneficiar a 2.832 familias que representan a 10.446 personas atendidas.

Otro de los frentes que atendió la campaña durante el 2020, fue la emergencia sanitaria y humanitaria causada por el COVID-19. Ene este sentido, se prestó ayuda a 4.028 albergues, se entregaron 22.523 kits de alimentación, 17.611 kits de higiene, 3.099 kits de bioseguridad, se prestó asesoría jurídica a 6.200 personas, formación a 3.557 personas y ayuda psicosocial a 8.963 personas.

¿Cómo participar?

Dadas las condiciones actuales de la pandemia y la imposibilidad para asistir con libertad a las Iglesias para efectuar las donaciones que apoyen la campaña, se han dispuesto diferentes alternativas digitales para los interesados en participar.
Así las donaciones podrán hacerse acercándose a cualquier parroquia del país, haciendo una consignación a la cuenta corriente del Banco de Bogotá Nº 081-37334-2 a nombre del Secretariado Nacional de Pastoral Social Càritas – Colombia con número de NIT 860.039.273-3 o ingresando al botòn de donaciones electrónicas que podrá encontrarse en la web: www.caritasclombiana.org

Fuente: CELAM

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.