Sección: 

madres

En sintonía con el rol empoderado de las mujeres en todo ámbito en estos tiempos de reivindicaciones de género, el martes 17 de julio, en la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de la ciudad de Buenos Aires tuvo lugar un acontecimiento especial.

Sacerdotes de Villas de Emergencia de Buenos Aires y Gran Buenos Aires junto al vicario episcopal para las Villas de Emergencia de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), monseñor Gustavo Carrara, presentaron el documento "Hogar del abrazo maternal, Centros para mujeres con embarazos de riesgo o inesperados" sobre el cuidado de la vida de punta a punta, especialmente en situación de vulnerabilidad y pobreza. [El documento puede leerse completo al final de la nota.]

Pero es bien nítido que las verdaderas protagonistas fueron las cinco mujeres que asumieron responder ante los medios qué era eso del "abrazo maternal". Cinco mujeres de barrios populares de cinco diócesis vecinas a la capital porteña dieron testimonio de cómo se cuidan en sus barrios todas las vidas, con particular ternura cuando el embarazo viene con conflicto, desamparo o soledad: Mariela Cisneros, Capilla Nuestra Señora de Itatí, Barrio Don Orione de diócesis de Lomas de Zamora; Carolina Sánchez Parroquia Don Bosco, Villa Itatí, Hogar de Cristo y Centro de Noche para Chicas, diócesis de Quilmes; Gladys Ceballes, Villa Carcova, José León Súárez, diócesis de San Martín; Marcela Balverdi, catequista y enfermera, Capilla Jesús de Nazareth de diócesis de Merlo-Moreno; Damiana Godoy, San Roque González y Compañeros Mártires, Villa Palito, diócesis de San Justo.

Acompañó con su presencia y aliento el obispo de San Justo y asesor global de la Acción Católica, monseñor Eduardo Horacio García.

VIDEO TESTIMONIO MARIELA CISNEROS: https://youtu.be/L-S9vKqyuv8

CISNEROS: "Hay dos palabras importantes indiferencia y dar. (...) La indiferencia hiere; dar reconforta y es maravilloso. Nuestra propuesta no es una campaña en contra de la ley de aborto: es una propuesta de vida".

VIDEO TESTIMONIO CAROLINA SÁNCHEZ: https://youtu.be/FlZmZ7BaLE8

SÁNCHEZ: "Este trabajo ya se viene haciendo, hay continuidad, no hay novedad, hoy se hace público pero se viene acompañando a las mamás en riesgo muy silenciosamente. (..) En muchos casos, las que estamos al frente de estas mujeres en situaciones tan complicadas somos mujeres que en algún momento también padecimos las misas situaciones que ellas".

VIDEO TESTIMONIO GLADYS CEBALLES, MARCELA BALVERDI Y DAMIANA GODOY: https://youtu.be/5rxX7PKm7ws

CEBALLES: "La propuesta hoy se hace visible pero nosotras, desde Cáritas y otros espacios de la parroquia ya veníamos ayudando al que lo que necesita. (...) Esto nos va a reforzar y vamos a poder tener un lugar fijo para poder ayudar y acompañar a las mamás porque creemos en la vida y sabemos que la vida en camino es una esperanza".

BALVERDI: "A partir de mi profesión [es enfermera] me toca acompañar a familias en la situación más feliz que puede haber que es el nacimiento de un hijo y también a familias que han sufrido un aborto. Sé del sufrimiento, sé que si se practicaron un aborto tienen arrepentimiento y necesidad de contención. Sin juicios de valor vamos a acompañar en nuestros centros a mujeres y también a varones que estén atravesando una situación de aborto".

GODOY: "Le decimos al mundo que sí amamos la vida, respetamos la vida y queremos cuidar la vida. Por eso estamos acá".
Los sacerdotes de las villas acompañan, empujan y alientan estas acciones que se venían haciendo silenciosamente y que, en tiempos de tratamiento del proyecto de legalización del aborto en Argentina, se hicieron visibles como modo de respuesta en consonancia con el cuidado de la vida tanto de la mamá como del bebe en condiciones de vulnerabilidad.

La recepción amorosa, la contención psicosocial, el acceso a centros de salud, el acompañamiento en la continuidad de los estudios y la búsqueda de un trabajo tanto para la mamá como para el caso en que haya padre presente vulnerable también, son algunas de las problemáticas que se abordan en estos Hogares del Abrazo Maternal.

Ya se inauguró el de Villa La Carcova, diócesis de San Martín, donde realiza su misión sacerdotal el padre José María "Pepe" Di Paola, el pasado 8 de agosto. Los próximos hogares abrirán sus puertas formalmente el 22 de agosto en la Villa 31 de la arquidiócesis de Buenos Aires y el 27 de agosto en Don Orione de Claypole, diócesis de Lomas de Zamora.

Por Virginia Bonard-SIGNIS Argentina

(((((((((((((((((((((((((((((((((

DOCUMENTO COMPLETO

Hogar del abrazo maternal
Centros para mujeres con embarazos de riesgo o inesperados.

Hemos visto con dolor cómo la Cámara de Diputados de la Nación sancionó por escasos votos el Proyecto de Ley de "Interrupción voluntaria del embarazo", un eufemismo para dar media sanción al Aborto en nuestras tierras.

Como Iglesia presente en villas y barrios populares, donde se viven diversidad de dificultades, queremos renovar nuestro compromiso con la lucha por la Cultura de la Vida y los derechos humanos. Esperando que los senadores puedan dar cuenta del inmenso valor que tiene toda vida humana, la de la madre y la de la niña o niño por nacer; proponemos una respuesta concreta a la dificultad de las jóvenes y adolescentes de nuestros barrios que llevan adelante embarazos de riesgo o incluso no deseados ni planificados.

Creemos firmemente en la necesidad de cuidar de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte. Siempre cada ser humano será el rostro de Dios, más allá de su fragilidad. La lucha por la igualdad —tan invocada en los discursos de estos días— está en nuestro ADN: los cristianos creemos profundamente en la fraternidad que nos da ser hijos de Dios y por lo tanto hermanos e iguales entre nosotros y ante sus ojos.

Nuestro querido Papa Francisco ha denunciado innumerables veces la cultura del descarte de nuestras sociedades: los viejos, los inmigrantes, las personas con discapacidad, los pobres y los niños por nacer molestan, nos piden atención,nos piden cuidado, nos "quitan" comodidades y privilegios; entonces hay una fuerte tendencia a descartarlos, a quitarles el derecho a la existencia. Los proyectos individuales, el nivel de consumo, el bienestar y el confort, por sobre todas las cosas, son los que mandan.

En el espíritu del documento que escribimos, hace un tiempo atrás, los curas de las villas "Con los pobres abrazamos la vida", queremos dar una respuesta concreta a las necesidades de nuestras villas y barrios populares, allí donde la vida se lleva adelante pese a las dificultades. Y cada embarazo, cada niña y cada niño, es esperado y recibido como un don, un regalo, con la esperanza de que un futuro distinto y mejor que el actual le espera.

Queremos hacer notar, una vez más, que este compromiso y valoración de la vida lo hemos aprendido del mismo Evangelio y de las mujeres pobres con las que compartimos nuestra vida y trabajo. Muchas veces son madres de sus hijos y de los del pasillo. Sí, en momentos en que tantos y tantas hablan por los pobres mostrando su "preocupación" por ellos, nuestras comunidades quieren hacer nuevamente visible que las mujeres de nuestros barrios eligen la vida, la vida del niña o niño que vendrá y la de la mujer que lo lleva en su vientre, incluso cuando muchas veces deben hacerlo solas sin un hombre que se haga cargo de su propia paternidad y totalmente ausente o en grandes dificultades. Por esto las mujeres serán las grandes protagonistas de esta propuesta: como sujetos de derechos que no solo reciben contención y cuidados, sino que también lo brindan a sus pares. Sí, las mismas mujeres de nuestras comunidades llevarán adelante los Centros que recibirán el nombre de: "Hogar del abrazo maternal".

Destacamos y agradecemos el trabajo silencioso que se viene haciendo ya hace años en distintas instituciones y dentro de nuestras comunidades para acompañar a mujeres con embarazos de riesgo, o inesperados. De estas experiencias tan concretas nos nutriremos.

Por todo esto es que comenzaremos, e invitamos a otros a hacerlo, a llevar adelante estos Centros para recibir a adolescentes y jóvenes mujeres, que lleven adelante embarazos de riesgo, o inesperados, en condiciones de fragilidad y desamparo. Allí les daremos alimentación, atención y control médico y sanitario, apoyo psicológico, orientación legal y social para que puedan llevar adelante sus embarazos como así también los primeros años de sus bebés hasta poder ingresar al ciclo de educación inicial. Buscaremos facilitar el acceso a políticas y programas que promueven la vida como la Asignación Universal por Embarazo y los programas de Salud Materno infantil, entre otros.

En nuestras propias Capillas dispondremos de un lugar adecuado para que puedan estar durante el día, almorzar, merendar, descansar, recibir cariño y contención, formación y orientación ante cada situación y, en los casos en que no fuera posible la crianza posterior del niño, poder rápidamente articular con el sistema Judicial para una pronta adopción del mismo.

En un clima de familia que recibe, abraza y acompaña se buscará sobretodo dar ánimo y fortaleza. Por otro lado, también se recibirá y acompañará en sus crecientes responsabilidades a los papás adolescentes y jóvenes. Obviamente se acompañará con respeto y cariño a las mujeres que hayan atravesado el drama de un aborto.

Porque creemos profundamente en que vale toda vida y que las sociedades muestran su verdadero rostro por la forma en que tratan a aquellos más débiles, es que elegimos hacernos cargo comunitariamente de estas situaciones dramáticas y no esperamos acríticamente la instalación de una verdadera cultura del descarte humano.

De modo gradual y con la debida adaptación a cada contexto para recibir mejor la vida como viene, se irán abriendo los Hogares del abrazo maternalen distintas comunidades.

Que la Virgen de Luján, nos enseñe a cuidar de nuestra Patria, comenzando por los más frágiles.

17 de julio de 2018

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.