Sección: 

La periferia es el centroJosé Villanueva*

El Santo Padre plantea a los líderes mundiales la necesidad de construir un mundo más justo, a través de la promoción de la paz.

El pasado 4 de octubre, el Papa Francisco ha publicado su tercera encíclica titulada "Fratelli Tutti", que en español significa "Hermanos todos". Francisco ha querido dedicar su encíclica a San Francisco de Asís, a cuya tumba acudió el Pontífice antes de publicarla. La nueva encíclica consta de 8 capítulos, donde el Papa Francisco ha realizado críticas sobre diversas problemáticas mundiales. Entre los temas tratados se encuentran la globalización despiadada, el consumismo, el dogma neoliberal, los populismos modernos, el multilateralismo, la crisis de los migrantes, las guerras y el control de la comunicación que ejercen los medios digitales.

El Papa propone como solución el desarrollo de una nueva política de fraternidad entre todos los seres humanos. Así lo ha señalado en el caso de los populismos modernos, a los que califica de dañinos para la humanidad, debido a que promueven ideologías que incitan al egoísmo y la pérdida del sentido social. "La fraternidad debe promoverse no solo con palabras, sino con hechos que se materialicen en la mejor política que no este sujeta a los intereses de las finanzas, sino al servicio del bien común", destaca el Papa Francisco.

De esta manera, el Santo Padre plantea a los líderes mundiales la necesidad de construir un mundo más justo, a través de la promoción de la paz; mediante una proactividad que esté dirigida a una reconciliación verdadera, la cual genere un desarrollo mutuo que impida cualquier desenlace bélico entre las naciones. "La guerra es sinónimo de negación de todos los derechos", advierte el Papa.

En esa misma línea, el obispo de Roma ha hecho referencia a la emergencia sanitaria mundial por la pandemia del Covid-19. El líder de la Iglesia Católica, asevera que la pandemia ha demostrado que ya nadie puede jactarse de salvarse por sí solo. En ese sentido, el Papa exhorta a que los seres humanos se detengan a reflexionar sobre sus limitaciones y a preguntarse: ¿cómo es su interrelación con el prójimo? "Si todo está conectado, es difícil pensar que este desastre global no esté relacionado con nuestra forma de ubicarnos con respecto a la realidad, pretendiendo ser dueños absolutos de la propia vida y de todo lo que existe", comenta Francisco.

Fratelli Tutti también aborda el tema de la situación de los migrantes y refugiados, para ello el Papa exhorta a la comunidad internacional desarrollar un trabajo conjunto entre las naciones, para evitar una migración innecesaria, instaurando la concepción de una ciudadanía plena. A través de una "gobernanza global" que aborde con severidad el tema para las migraciones. Asimismo, el Santo Padre lanza una severa crítica al neoliberalismo, calificándolo de inverosímil y tautológico, ya que propone las mismas alternativas liberales de mercado que conllevan siempre a la misma teoría del descarte. También se ha referido al trabajo de las Naciones Unidas y a la necesidad de que este organismo internacional se reforme en beneficio a un mejor trabajo conjunto, logrando un bienestar común que permita erradicar la pobreza, la desigualdad y salvaguardar los derechos humanos.

Por último, el obispo de Roma, ha mencionado a los medios de comunicación, en referencia a los medios digitales que ejercen un control sobre la comunicación, en su afán de motivar el consumismo masivo del público por la información. En ese sentido, el Pontífice exhorta a los medios a que fomenten un encuentro más íntegro, para construir el bien común dentro de la sociedad, donde prime siempre la verdad íntegra de la información al servicio de los menos escuchados.

* Periodista y analista internacional

Redacción La Periferia es el Centro. Escuela de Periodismo – Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.