Radio Santo DomingoComentario sobre el evangelio que se proclama en la solemnidad de la Sagrada Familia, ciclo C, correspondiente al domingo 30 de diciembre de 2018. La lectura es tomada del evangelio según San Lucas 2,41-54. Una producción de Radio Santo Domingo, Perú.

Una familia formando una gran familia

El ideal de familia que tenemos en mente se compone de mamá, papá e hijos. Sin embargo, en el Perú, como en muchas partes del mundo, hay una diversidad de composición familiar. Por ejemplo, de padres ausentes, de madres solteras que crían a sus hijos y trabajan, de padres que asumen también el rol de mamá, de abuelos que se quedaron al cuidado de los nietos, de tíos y tías que acogieron a sus sobrinos. Pero en todas ellas hay una característica común: las dificultades.

Más que del modelo familiar de Jesús, el evangelio según San Lucas narra un momento de angustia de los padres de Jesús que, al no encontrar a su hijo entre sus parientes y amigos, regresan a Jerusalén. Se puede comprender el sufrimiento de esta pareja, pero también la alegría del reencuentro.

"Él bajó con ellos y fue a Nazaret y estaba sujeto a ellos", dice el evangelista Lucas. Pero además, Él crecía "en sabiduría y estatura". Jesús era consciente de su procedencia y con humildad responde como hijo. "La familia es una iglesia doméstica", explica el sacerdote Ruly Burgos Fernández.

Jesús nace en medio de la pobreza, incluso es inmigrante que, posteriormente, regresa a su país de origen. La Sagrada Familia no es ajena al dolor, a la muerte o a la soledad. Como todas las familias, como las nuestras, pasa por estos periodos, pero se ve fortalecida en Dios. Creyendo, pero también haciendo.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.