Padre Giorgio PeroniComentario sobre el evangelio que se proclama el vigésimo tercer domingo del tiempo ordinario, ciclo C, correspondiente al domingo 8 de septiembre de 2019. Las lecturas son tomadas del libro de la Sabiduría 9, 13-19; Carta de San Pablo a los Filipenses 9, 10.12-17; y evangelio según San Lucas 14,25-33.

¿Quién conocerá tus designios, si tú no les das la sabiduría, enviando tu santo espíritu desde lo alto?

Conocer como transmisión del saber y, más todavía, como participación a un estilo de ver la vida y la historia, como el manejo de un conjunto de ideales y de valores comunes. Lo de Dios no es de fácil acceso para el hombre si Dios no se le acerca y no le comunica su saber, su sabiduría, si la fuente no comunica el agua de la vida y el contenido de lo interior. El espíritu es la fuente de la sabiduría, manantial perenne de agua fresca que da la vida.

Te lo envío. Recíbelo como a mí mismo.

Hasta aquí llega la fraternidad cristiana, la comunión de vida. Encontrarse en el otro es dar razón de la propia vida y es realizarse plenamente en si mismo ya que somos hechos para la comunión, para el encuentro, para la acogida, para hacer casa en la solidaridad. Ya no hay esclavo, sino que todos somos uno como pedía la oración del Maestro en la última cena. Esto es ganar, ganar al otro y ganarse a si mismo.

Caminaba con Jesús una gran muchedumbre.

Caminar: la vida del discípulo es un permanente caminar, un caminar desde la esclavitud hacia la tierra prometida, la tierra de la libertad.

Caminar con el Maestro, a su escuela hecha de palabras y de testimonio.

Caminar junto a los demás para hacerse hermanos.

Caminar hacia Jerusalén.

Caminar hacia la pascua de entrega del Maestro.

Caminar en pobreza y humildad, las virtudes que solas hacen posibles entender la gratuidad del don y la humildad del amor.

Ser discípulos no es fruto de pretensión humana, es don gratuito del Señor que da al humilde y al pobre. Si el Maestro se ha encarnado entre los pobres, pobre con los pobres, ¿Dónde te encuentras tú, discípulo?

Él, volviéndose a sus discípulos, les dijo.

Jesús nos precede y nos mira, una mirada cargada de cariño y de llamada; no te quedes, abre el oído y el corazón para descubrir y entender su voz.

Si alguno quiere seguirme.

El discípulo camina hacia el Maestro que llama amando y responde con amor. No puede haber otra respuesta si no la del amor. Pero, ¿adonde vamos? "El Espíritu del Señor está sobre mi y me envió para anunciar la buena nueva a los pobres, para liberar a los cautivos...". Este es el camino, no te equivoques.

Y no me prefiere a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos...

Es el espacio humano más profundo, el espacio de la vida, el espacio de la familia. Este espacio también hay que relativizar, hay que volverlo signo sacramental del Padre, fuente única de vida. La paternidad y la maternidad tienen su origen en Dios que ha llamado a la criatura a ser parte de este don. El agua no puede sustituir a la fuente, así la vida humana no puede sustituirse a la fuente de la vida que es Dios.

Más aún, a si mismo.

Es la radicalidad de la conciencia de ser don de Dios; no eres dios sino don de Dios, fruto de ese desborde de la inmensidad del amor trinitario. El ser don marca el punto de origen, el de partida de nuestro ser, de nuestra vida y, al mismo tiempo, la meta de la realización: vienes de Dios y te construyes en relación con Dios padre.

No puede ser mi discípulo.

Él es el Maestro:

él dejó el cielo para hacerse hombre.

él se humilló hasta la muerte en cruz.

él se hizo pobre y con los pobres mira hacia un cambio de vida en justicia y fraternidad.

El discípulo sigue al Maestro para hacerse como el Maestro, ¿estaremos dispuestos?

Y el que no carga su cruz.

Llevar implica el hacer nuestra, el asumir caminando con la mirada puesta hacia delante, hacia Jerusalén, hacia la pascua.

Y me sigue... así, pues, cualquier de ustedes que no renuncie a todos sus bienes.

El Maestro siempre está adelante y nos enseña el camino.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.