Padre Héctor HerreraComentario dialogado sobre el evangelio que se proclama el sexto domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A, correspondiente al domingo 16 de febrero de 2020.  La lectura es tomada del Evangelio según San Mateo 5,17-37.

Saber amar a Dios

Mt 5, 17-37: Jesús, toma postura frente a la Ley(Torá) y los profetas: "No he venido a abolirla, sino a darle cumplimiento" (v.17). Cumplir los mandatos del Señor, es: "elegir entre la vida y la muerte" (Eclo 15,17). Él conoce todas nuestras obras, que estén al servicio de la vida, justicia, amor a la verdad.

1. Mateo pone en boca de Jesús. Él está sobre la Ley, frente a las discusiones de los primeros cristianos como interpretaban la Ley. Él no ha venido a suprimirla, sino a cumplirla. Caminar con el Dios de la vida es: defender la obra de la creación, exigiendo el estudio del impacto ambiental para proteger la vida, el agua, la fauna y el hábitat sobre todo de los pueblos de la Amazonía.

2. "Si su obrar, si su justicia, no es mejor que la de los letrados y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos" (v. 20). Los escribas y fariseos conocían las escrituras, pero les agradaba que los sirvan, no se guiaban por el espíritu y la sabiduría de Dios. La soberbia, nos lleva a imponer pesadas cargas sobre los demás.

3. Jesús nos revela, el respeto a la vida y desterrar toda actitud violenta. Hace suya la alianza de Dios con la humanidad: amar la vida, rechazando la muerte (Ex 20,13; Dt 21).

4. El verdadero culto a Dios es: respetar la vida y los derechos de todo ser humano. La violencia física, verbal, gestual son contrarias al evangelio de la vida. Necesitamos escucharnos, dialogar, buscar caminos de reconciliación, promover la paz y la integridad de la vida: "Si mientras llevas tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja la ofrenda delante del altar, ve primero a reconciliarte con tu hermano y después vuelve a llevar tu ofrenda" (vv. 23-24).

5. Frente a las discusiones en tiempos de Jesús, como hoy, que consideraban a la mujer propiedad del varón. Jesús aclara: la limpieza de corazón y la transparencia en las relaciones humanas: "quien mira a una mujer deseándola ya ha cometido adulterio con ella en su corazón" (v. 28). Ser fieles al compromiso matrimonial. Cualquier tipo de acoso y discriminación contra la mujer, feminicidios, violencia, es contrario a Dios: "Porque del corazón salen las malas intenciones, asesinatos, adulterios, fornicación, robos, falso testimonio, blasfemia. Esto es lo que hace impuro al hombre" (Mt 15,19-20)

"Alcanzar la madurez en la fe, es alcanzar la sabiduría de Dios" nos recuerda Pablo (1 Cor.2,6-10). Cultivemos los valores del Evangelio de la vida y de la alegría, viviendo con franqueza y honestidad el seguimiento de Jesús, amar la vida, protegerla y defenderla, practicar la justicia, cuidar la creación, don de Dios, para vivir la paz construyendo un mundo fraterno (Fr. Héctor Herrera, o.p.)

 

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.