Padre Giorgio PeroniComentario dialogado sobre el Evangelio que se proclama el tercer Domingo de Pascua, ciclo C, correspondiente al domingo 5 de mayo de 2019.  Las lecturas son tomadas del libro de los Hechos de los apóstoles 5, 27-32.40-41; Apocalisis 5, 11-14; y, Evangelio según San Juan 21, 1-19.

Primero hay que obedecer a Dios y luego a los hombres.

El compañero de andanzas, el Maestro para el cual se había dejado todo, ya es el Señor y Él está por delante y por encima de todo y de todos. El testimonio ya no es solo nuestro, el Espíritu Santo está y es parte. Sigue el papel del discípulo, del que escucha y pone en práctica, porque esto es el testimonio. Ya empiezan a "beber el cáliz" del Maestro.

Amén.

Así es. El Cordero inmolado, el de la pascua, es el Rey y Señor. A Él "la alabanza, el honor, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos". Por fin la historia llegó a su cumbre: Dios salvó.

Jesús se les apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades.

Es el lago de las llamadas primeras, de los milagros, de la casa de Pedro que se volvió casa del Maestro, de la multiplicación de los panes, del "discurso del monte". Es como volver a la fuente de la vida pública.

Estaban juntos... Simón Pedro les dijo: "Voy a pescar"... "También nosotros vamos contigo".

Ya la comunidad está tomando su camino: juntos, con Simón Pedro, el pescador de hombres, salieron y se embarcaron. Todavía falta porque el "junto" no es solo un problema de cercanía, va más allá, pero, por ahí va el camino.

Estaba amaneciendo, cuando Jesús se apareció en la orilla, pero los discípulos no lo reconocieron.

A pesar de la luz que le va ganando a las tinieblas, de la orilla de la primera llamada, no es fácil entender la resurrección, entender a Dios que deja el cielo para estar con los hombres, entender al Señor para el cual la vida cotidiana es el cielo en el cual aprender a vivir como hermanos junto a Dios.

Él les dijo: "Echen la red a la derecha de la barca y encontrarán peces".

Es la voz del Maestro que indica el camino, que pide confianza. La pesca ya no es solo un asunto de trabajo y de habilidades, ya hay que fiarse de lo que dice el Maestro. Algo adentro les dice que esa voz tiene que ser escuchada, que por ahí hay que ir.

Así lo hicieron, y luego ya no podían jalar la red por tantos pescados.

Es como lo de los panes. No es importante el cuanto das, lo que vale es que sea el "todo" y allí Dios interviene y responde. El "todo" de Dios no tiene medida.

Entonces el discípulo a quien amaba Jesús le dijo a Pedro: "Es el Señor".

A Jesús se le reconoce por el camino del amor. Es que Dios es amor y solo quien se ha dejado amar sabe de amor y sabe amar.

Tan pronto como saltaron a tierra, vieron unas brasas y sobre ellas un pescado y pan.

Al final el Señor mismo preparará un banquete. Él es quien invita. Él es quien hace casa, hace familia, hace hermanos.

Jesús les dijo: "Traigan algunos pescados de los que acaban de pescar".

La historia de la Iglesia es historia compartida, es siempre respuesta a una llamada, es siempre poner en la mesa lo que se "acaba de pescar".

Jesús tomó el pan y se lo dio y también el pescado.

El lenguaje sabe a liturgia. Toma el pan y se lo da, es la propia vida que se da para hacer uno con quien es invitado, con quien le "abre la puerta" para que entre.

Después de almorzar le preguntó Jesús a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?".

¿Qué es amar sino hacerse pan partido que alimenta la historia de los hombres? Pedro tiene que aprender a servir, porque eso es el signo de la celebración, eso es el sacramento de la presencia, eso es el testimonio transparente de la acción del Maestro. Tres veces la pregunta porque la misión es decisiva y hay que tener la certeza del amor. Si quieres ser cristiano, si quieres ser discípulo, si quieres ser Iglesia no tienes otra vía.

"Señor, tu lo sabes todo; tu bien sabes que te quiero".

Ahora si está tomada la decisión: solo "el todo" es signo de amor. Por eso Jesús le puede decir nuevamente: "Sígueme".

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.