Radio Santo DomingoComentario sobre el Evangelio que se proclama el 19° Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B, correspondiente al domingo 12 de agosto de 2018. La lectura es tomada del Evangelio según San Juan 6,41-51

La fe, un camino cotidiano

La vida de Jesús de Nazaret transcurre sin mayores sobresaltos en las regiones de Galilea y Judea, en medio de personas comunes, con trabajos ordinarios, con obligaciones, risas y tristezas de todos los días. De pronto, ese Jesús que habían visto crecer levanta su voz y dice: «Yo soy el pan bajado del cielo». Los cuestionamientos empiezan y las críticas se endurecen.

"El que cree tiene vida eterna", enfatiza Jesús. ¿Pero qué es creer? No es otra cosa que vivir la fe en lo cotidiano, siendo parte de la vida en comunidad, abriendo los ojos a esa realidad que, a veces, absorbe e indigna, pero que invita a ser parte de esa solución que se reclama a voz en cuello. Los milagros son respuestas a la fe manifiesta en situaciones ordinarias.

Jesús no solo alimenta con pan y peces a la masa humana que lo sigue, sino que les presenta la resurrección a través de su propia vida. Pero sus compatriotas no logran entender el mensaje y lo critican. "Hace falta fe para reconocer a Jesús vivo", expresa el sacerdote Ruly Burgos Fernández.

La fe es personal, pero actúa en comunidad, cuando somos capaces de ver a Jesús en lo ordinario de nuestras vidas. Los judíos no lo reconocieron porque cerraron sus ojos al encuentro que propuso Jesús. Dios actúa en libertad, esa misma libertad del que gozamos para responder a su llamado. Jesús es el pan de vida que fluye a través de nuestras experiencias diarias y cotidianas.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.