Padre Giorgio PeroniComentario sobre el evangelio que se proclama el 8º. domingo del tiempo ordinario, ciclo C, correspondiente al domingo 3 de marzo de 2019-  La lectura es tomada del evangelio según San Lucas 6, 39-45.  Reflexión del padre Giorgio Peroni. de Radio Latacunga.

Domingo VIII Tiempo Ordinario Lc. 6, 39-45

Nos encontramos siempre frente a un momento muy significativo de la enseñanza del Maestro. Todo empieza con una noche de oración, con la llamada de los doce y, luego, con la síntesis de la enseñanza. Es el momento muy significativo porque, al final, todo invita a entender el tema de la pascua y a encaminarse con el mismo Maestro hacia la entrega de la vida. Si alguien se preocupara de enseñar otro camino se equivocaría, sería ciego, sería falso, sería hipócrita. No hay que cambiar el objetivo aunque sea difícil teniendo claro que no estamos solos porque el Maestro nos acompaña.

¿Puede acaso un ciego guiar a otro ciego?

¿A quién hace referencia la palabra "ciego"? Es clara la referencia que es a quien no hace propia la enseñanza del amor, de la acogida, del perdón. Eso no permite ver ni entender la propuesta del Maestro, eso no permite ver y, por lo mismo, no puede pretender de ser guía para otros. La referencia es clara hacia los escribas y fariseos que pretenden la salvación como resultado del conocimiento y del cumplimiento de la ley. Para el ciego es imposible ver y caminar, no tiene capacidad de entender la realidad que se vuelve algo duro y difícil para él; es así para quien no entiende el tema del amor porque no puede darse cuenta de la enseñanza del Maestro y no logra saber como orientar la propia vida. La ceguera es no sentir la necesidad de la misericordia divina y, sin esta experiencia, es imposible saber dar misericordia a los demás. Todos somos ciegos, todos necesitamos sentir la misericordia del Padre.

El discípulo no es superior a su maestro.

Hay que poner en claridad lo que puede ocurrir o, mejor, lo que ocurre con propuestas propias distintas a las del Maestro, propuestas que hacen referencia a nuestras visiones personales, a temas alternativos con las que pretendemos ser mejores o más claros que el Maestro. Siempre la propuesta humana es incapaz de abrir caminos reales de salvación porque no logran llegar al amor total y a la entrega de la vida. Siempre hay una New Age que inventa caminos de salvación espiritual, sicológico, económico, político y social pero que no llegan a nada porque solo el Maestro es el que da la salvación como misericordia del Padre que libera de la miseria real.

¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano...

Quien condena no hace otro que sustituirse a la función propia del Maestro y resulta incapaz de misericordia. Es la traición de todo cristiano que no se da cuenta que él necesita de la misericordia y que tiene que ser sacramento de misericordia. La palabra de Dios es instrumento para golpearse el pecho y no para golpear al hermano. Si condeno no soy más que un árbol malo que solo produce frutos malos ya que condenando también me condeno a mí mismo, los dos caemos en el hoyo.

¡Hipócrita!

A la crítica hay que sustituir la auto-crítica y abrir el camino de la misericordia porque solo la misericordia quita la ceguera y permite ver el camino del Maestro.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.