padre Giorgio PeroniComentario dialogado sobre el Evangelio que se proclama el primer Domingo de Cuaresma, ciclo B, correspondiente al domingo 22 febrero de 2018.  La lectura es tomada del Evangelio según San Marcos 1, 12-15.

Arrepiéntanse y crean

En aquel tiempo.

Es un tiempo indefinido, es todo tiempo, el de hoy y el de siempre.

El Espíritu impulsó a Jesús.

En los momentos más significativos, aparece el Espíritu: se trata de una presencia y de una acción fundamentales en la historia de los hombres. La vida es fruto de la acción del Espíritu que pone alma al cuerpo, que pone eternidad a la finitud del polvo. Es Dios quien guía la vida de Cristo, que lo impulsa hacia una entrega que terminará en la pascua. Lo de Cristo es ya obra de Dios y es provocación para el cristiano.

A retirarse al desierto.

El desierto hace referencia la experiencia de liberación y es el momento fundante la fe del pueblo hebreo. Liberación es un movimiento que no termina en una sola experiencia, es punto de partida que implica vaciarse de todo un amarre fruto del apego a tantas cosas para crear disponibilidad interior a la propuesta de Dios. Faraón, Egipto, las cebollas, el pan, la carne... son lo cotidiano que no da respuesta definitiva a la vida sino que exige la obra del Espíritu para encontrar razones de vida verdadera.

Donde permaneció cuarenta días.

El número cuarenta está cargado de un simbolismo grande, es toda la vida que necesita de estar en el desierto, que se construye o encuentra su razón de ser en el desierto, experiencia de liberación interior.

Y fue tentado por Satanás.

Satanás es lo alternativo a Dios, más todavía, lo contrario, es el mentiroso que engaña, que pone a prueba: hay que tomar postura y la vida es el espacio para definir donde uno quiere colocarse. ¿Cómo no pensar en la indiferencia frente a la historia humana cargada de injusticia o al rechazo de la presencia de Dios en la vida? ¿Será que sin Dios nos hacemos más y vivimos mejor? O ¿será que sin los demás la vida es más bonita?

Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían.

Espíritu, Satanás, ángeles... el cielo no es ajeno a la tierra, hay una inter-relación.

Después que arrestaron a Juan el Bautista.

La historia es también de persecución y lo discípulos tienen que hacer propio el camino del Maestro.

Jesús se fue a Galilea.

Es allá, lejos del centro religioso de los hebreos, donde empieza la revelación; Dios se revela no solo en el templo.

Se ha cumplido el tiempo y el reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean.

Hay que tomar decisión ya. Cualquier espera puede ser pérdida.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.