Padre José Martínez de TodaComentario dialogado sobre el Evangelio que se proclama el 4° Domingo de Adviento, Ciclo B, correspondiente al domingo 24 diciembre 2017.  La lectura es tomada del Evangelio según San Lucas 1, 26-38

“Para Dios nada hay imposible” 

¿Es importante María en la salvación de la humanidad?

            El Apocalipsis (cap. 12) nos cuenta una escena, que parece una película de ciencia ficción. Entre relámpagos y truenos apareció en el cielo una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Se le nota que está encinta y que está a punto de dar a luz.

Pero de pronto apareció también frente a ella un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. Su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipitó sobre la tierra. Él se detuvo delante de la Mujer que va a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto nazca. Por fin la Mujer dio a luz a un Hijo varón, pero fue arrebatado por los ángeles hasta Dios y hasta su trono.

Al mismo tiempo la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios, para estar allí escondida. Y se oyó una fuerte voz de un ángel que decía en el cielo: "Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo”.

Es la representación de la lucha entre el bien y el mal, entre el amor y el egoísmo. Pero al final vence el bien, el amor.
¿Quién es este dragón?

1)      Cuando San Juan escribió el Apocalipsis, para él este dragón se materializaba en el poder de los emperadores romanos anticristianos, desde Nerón hasta Domiciano.

2)      En el siglo pasado, el dragón fue la dictadura del nazismo (en Alemania).

3)      También fue la dictadura del comunismo y de Stalin (en Rusia y otros países).

4)      Lo fue asimismo el capitalismo injusto y marginador, causante del sufrimiento de mucha gente y de muchos pueblos.

5)      También hoy existe el dragón, de maneras nuevas, diferentes. Existe en la forma de las ideologías materialistas y excluyentes, del consumismo, del egoísmo, de la diversión por encima de todo, de la crisis económica. Y este dragón quiere eliminar todas nuestras esperanzas.  Pero Dios, en Jesús, está con nosotros. El llena de confianza a su Iglesia para que no se canse en el anuncio de la Buena Noticia y en la práctica, día a día, del seguimiento de Jesús.
¿Quién es la mujer?

Tiene varios significados:
1) Un primer significado, sin duda, es la Virgen:

-                           María vestida de sol, es decir de Dios; María, que vive totalmente en Dios, rodeada y penetrada por la luz de Dios.

-                           Circundada de doce estrellas, es decir, de las doce tribus de Israel, de todo el Pueblo de Dios, de toda la comunión de los santos y,

-                      A sus pies, la luna, imagen de la mortalidad. María fue llevada al cielo sin morir. María ha dejado tras de sí la muerte; está totalmente vestida de vida.

2)      Un segundo significado es la Iglesia. Ella trae a Cristo al mundo. En todos los tiempos es perseguida. Pero la Iglesia siempre vence.

3)      La mujer también puede simbolizar la humanidad, de la que nacen niños, amenazados de ser devorados por el dragón del mal. Pero al final, el bien triunfa sobre el mal. (La Biblia Latinoamericana 1972)

¿Cómo es posible que Dios eligiese a algo tan pobre como María?

Efectivamente. Dios podía haber elegido una princesa de familia real, rica, de un país poderoso. Pero elige a María, una mujer joven y pobre de un pueblo muy pequeño del norte del país. Ella recibe el anuncio del ángel, que la sorprende, pero sabe reconocer la acción de Dios en el anuncio, y le dice a Dios.

Ya estamos cerca de la Navidad. ¿Cómo nos podemos preparar?

            Te voy a contar el cuento de “El zapatero que esperaba a Jesús”.
            <Un zapatero amaba mucho a Dios. Y cercana ya la Navidad, le preparó a Jesús unos buenos zapatos para el frío, una torta bien rica y una bolsita con plata. Todo para Jesús. Y se puso a esperarlo.

            De pronto escuchó que la frutera gritaba: “Ratero, ladrón!...” Y vió cómo agarraba a un muchachito, que le había sacado una manzana. El zapatero agarró la platita que tenía para Jesús, le pagó a la señora su fruta y le aconsejó al muchachito que se fuera rapidito a su casa, antes de que llegara la policía.

            De nuevo estaba esperando a Jesús cuando vio por la ventana unos pies descalzos caminando por la nieve. Era una mamá con su hijito descalzo, bien pobrecita. Y le dio los zapatos.

            Por fin, apareció un anciano tambaleándose por la calle. Lo metió en su casa para que se calentara. Y le ofreció la torta al abuelito, que tanta hambre tenía que por poco se la come enterita.

            El viejo zapatero se sentó luego, triste y contento a la vez, y se durmió. En sueños se le presentó Jesús y le dijo: “Me esperabas, ¿verdad?” El zapatero le contestó: “Sí, pero…”  “Pues Yo te he visitado hoy tres veces. Gracias por tus regalos”. Y el zapatero vio que Jesús tenía en sus manos las moneditas, los zapatos y la torta.>

¿Qué es lo cristiano de la Navidad?

Ha habido una invasión de símbolos que no tienen que ver con el contenido de la Navidad: pino, bolas de colores, acebos, renos e incluso botellas de whisky, vino y ron. Ellos inundan los escaparates y constituyen el principal motivo de los adornos y las guirnaldas luminosas que jalonan las calles de nuestros pueblos y ciudades. Inclusive han eliminado al Niño Jesús y los símbolos cristianos en los adornos navideños callejeros y de las tiendas. Hay que reflexionar y estar prevenidos para no olvidar lo esencial y acoger en verdad la causa de nuestra alegría: el nacimiento del Niño Jesús.

¿Cómo reconquistar el espíritu de la Navidad?

1)                          Poner el pesebre en nuestras casas, oficinas, negocios, salas de estar, restaurantes… Instalar en ellos la “Corona de Adviento” de las 4 velas.

2)                          Preservar la tradición de decir "Feliz Navidad" o “Felices Pascuas de Navidad”, usando también esos letreros de adorno. Etc.

---

                                                           José Martínez de Toda, S.J. (martodaj@gmail.com)

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.