Sección: 

Mes Misionero ExtraordinarioQuito, Ecuador.- Con el lema "Bautizados y enviados  La Iglesia de Cristo en misión en el mundo", las Obras Misionales Pontificias de Ecuador llevan adelante, durante todo el mes de octubre, el Mes Misionero Extraordinario, en sintonía con con el llamado del Papa Francisco, para celebrar el aniversario de la carta apostolica Maximun Illud del Papa Benedicto XV, escrita en el año 1919. Esta jornada especial responde, además, a la característica general de la Iglesia, que según expresa el papa Francisco en la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, "la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia". El Papa Benedicto XV, inspiró lo que ha sido considerado por muchos, el "siglo de las misiones" (12)

Para vivir este Mes Misionero Extraordinario, de octubre de 2019, el papa Francisco ha indicado cuatro dimensiones que deberían tenerse en cuenta "con el fin de que se puedan superar las separaciones y contraposiciones entre pastoral ordinaria y misión, entre los desafíos de la evangelización en contextos de antigua cristiandad hoy indiferentes y secularizados, y la Missio Ad gentes en culturas y religiones que todavía siguen siendo ajenas al Evangelio".

Las dimensiones recomendadas por el papa Francisco son:

1. Encuentro personal con Jesucristo, vivo en su Iglesia: Eucaristía, Palabra de Dios, oración personal y comunitaria.

2. Testimonio: santos, mártires de la misión y confesores de la fe, que son expresión de las Iglesias repartidas por el mundo entero.

3. Formación: bíblica, catequética, espiritual y teológica sobre la Missio Ad gentes.

4. Caridad misionera: como apoyo material para el inmenso trabajo de evangelización, de la missio ad gentes y de la formación cristiana de las Iglesias más necesitadas.

En Ecuador, la Oficina central de Obras Misionales Pontificias propuso dos acciones principales para vivir el Mes Misionero Extraordinario: la primera que se puso en marcha en enero de 2019 y que incluyó todo el proceso de preparación y la otra de celebración durante todo el mes de octubre con la siguientes actividades:

- Formación de asesores y animadores de IAM

- Visitas a los colegios para la animación misionera.

- Conformación de equipos misioneros

- Encuentro con los seminaristas

- Semana Bíblica enfocada en la misión

- Cursos de formación para jóvenes, que se hallan disponibles en la página web www.ompecuador.org  El curso online es gratuito, solo deben registrarse para acceder a la formación.

Celebración de Octubre

Para la celebración del Mes Misionero Extraordinario, las Obras Misionales Pontificias recomendó que durante la primera semana de octubre se promueva la oración, con la adoración al Santísimo, rosario misionero, peregrinaciones.

Durante la segunda semana se intensifiquen las misiones en las calles, centros comerciales, misión puerta a puerta con los jóvenes en coordinación con la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Para la tercera semana se sugiere motivar en los fieles el aporte de una ofrenda económica para la colecta por las Misiones.

Y, para la cuarta semana de octubre la celebración de Acción de Gracias, con Eucaristías, festivales misioneros (integración de familias misioneras, concursos, etc).

Para más información se puede contactar con la oficina de OMP Ecuador: Mena de Valenzuela N23-36 y Av. la Gasca, Quito - Ecuador  Telf: +02 223 6109 info@ompecuador.org

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.