Sección: 

protesta en NicaraguaUn grupo de nicaragüenses radicados en Estados Unidos, llamado American Fraternity, presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, en contra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por violaciones de DDHH. En la demanda se los responsabiliza por las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por su Gobierno en el curso de la actual crisis sociopolítica en el país.

Nora Sandigo, directora ejecutiva de la agrupación, informó que la demanda da cuenta de encarcelaciones ilegales, judicialización de hechos que no son crímenes o que no se han cometido, desapariciones, torturas y asesinatos, de acuerdo con un reporte del canal local 100% Noticias.

La activista expresó también su indignación por el asesinato de 29 niños en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde el pasado mes de abril. "Esto es algo que no podemos permitir, no podemos quedarnos callados", dijo y adelantó que la denuncia también será enviada al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra, Suiza, para continuar con las acusaciones contra el Mandatario en el ámbito internacional y buscar así que haga justicia por la muerte de 535 nicaragüenses.

Siguen las detenciones arbitrarias

La Policía de Nicaragua capturó a dos jóvenes, una de ellas ya anteriormente detenida por protestar contra el Gobierno, cuando se manifestaban pacíficamente cerca de la cárcel donde está detenido su padre, denunciaron sus familiares. Se trata de Elsa Valle, quien estuvo presa entre julio y septiembre pasados tras participar en una protesta contra el presidente Daniel Ortega y su hermana adolescente.

Las jóvenes exponían un cartel con la fotografía de su padre, su arresto fue similar al de su papá en septiembre pasado, ya que éste fue capturado cuando cargaba un cartel con la imagen de su hija Elsa, en ese momento presa. Elsa Valle fue liberada en septiembre pasado y luego denunció haber sido obligada a abortar mientras estaba en prisión. Las jóvenes se encontraban en un área cercana a la parte trasera del Complejo Judicial de Managua con la esperanza de ver a su padre luego de dos meses sin contacto, y sin que este haya sido juzgado.

El sábado la policía detuvo al líder campesino Fredy Navas, organismos de derechos humanos han pedido al gobierno que dé informaciones sobre el lugar donde se encuentra detenido. Entraron por la fuerza en la casa, después de golpearlo se lo llevaron con rumbo desconocido. Recientemente el líder había denunciado los actos criminales que había cometido la policía, contra el movimiento campesino. Sería el sexto campesino retenido por la policía: Víctor Díaz Medardo Mairena, Pedro Mena, Fredy Navas, Lener Fonseca. Este último se opone a la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua.

Concluyó la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala

En la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala, solamente Costa Rica habló sobre la situación de Nicaragua y Venezuela. Carlos Alvarado pidió que la comunidad internacional utilice "la diplomacia y el multilateralismo como herramientas válidas frente a los graves acontecimientos" en Nicaragua y criticó las "reiteradas violaciones a los derechos humanos" en Venezuela. Pero el costarricense fue el único jefe de Estado que citó esas crisis directamente en la sesión plenaria y sus declaraciones fueron contestadas en tonos tan moderados como firmes por los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Nicaragua, Denis Moncada.

Fuente: Vatican News

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.