Sección: 

Presidente del episcopado y cardenales de PerúLima, Perú.- La Conferencia Episcopal de Perú expresó preocupación frente a las denuncias de corrupción que involucrarían a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Judicial, y consideró que "Si no se clarifican los hechos, nuestra ciudadanía le perderá la credibilidad y el respeto a las autoridades judiciales y a las instituciones respectivas, con resultados nefastos para la convivencia democrática de nuestro país".

Así se expresa en un pronunciamiento que hizo público la presidencia del episcopado peruano, y en el que señala que la "situación actual demanda cambios estructurales que los ciudadanos esperan desde hace muchas décadas. La tarea debe abocarse a garantizar que los miembros del CNM sean profesionales intachables e incuestionables, y también a mejorar el proceso de selección de jueces y fiscales que tiene a su cargo.

"En este contexto, apoyamos las propuestas de Reforma del Poder Judicial y en especial, la expresada por el Presidente de la República. La Iglesia estará siempre dispuesta a colaborar con el País", dice el comunicado.

Tras este pronunciamiento, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos y los dos Cardenales, Juan Luis Cipriani y Pedro Barreto se reunieron con el Presidente de la República, Martín Vizcarra, a quien expresaron su anhelo de que se introduzcan los cambios necesarios para luchar contra la corrupción.  El Primer Mandatario agradeció a la Iglesia por el apoyo en la lucha contra la corrupción y Monseñor Cabrejos y los Cardenales expresaron disposición a seguir trabajando por el bien del país.

Aquí el texto íntegro del comunicado:

"La corrupción es un 'virus' social que lo infecta todo"

Papa Francisco

1. Dentro de una corresponsabilidad institucional y moral, y en resguardo de los buenos magistrados, como pastores y ciudadanos, todos tenemos el Derecho de saber si lo que revelan los audios que involucran a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Judicial, son una excepción o una muestra de lo que ocurre en nuestro Sistema de Justicia.

2. No se trata de señalar a uno o a otro magistrado, sino de salvaguardar la institucionalidad y la reserva moral de nuestro país. Si no se clarifican los hechos, nuestra ciudadanía le perderá la credibilidad y el respeto a las autoridades judiciales y a las instituciones respectivas, con resultados nefastos para la convivencia democrática de nuestro país.

3. El origen de los audios presentados en esta denuncia proveniente de un proceso legal e incuestionable, autorizado por un miembro del Poder Judicial, exige el respeto irrestricto a la libertad de expresión y de prensa.

4. La situación actual demanda cambios estructurales que los ciudadanos esperan desde hace muchas décadas. La tarea debe abocarse a garantizar que los miembros del CNM sean profesionales intachables e incuestionables, y también a mejorar el proceso de selección de jueces y fiscales que tiene a su cargo.

5. En este contexto, apoyamos las propuestas de Reforma del Poder Judicial y en especial, la expresada por el Presidente de la República. La Iglesia estará siempre dispuesta a colaborar con el País.

6. Como ha dicho el Papa Francisco en su última visita al Perú: "Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese «virus» social llamado corrupción, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados" (Discurso ante las Autoridades, Lima, enero de 2018).
Lima, 11 de julio de 2018
Presidencia
Conferencia Episcopal Peruana

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.