Conflictos en el campo Brasil 2020Brasilia, Brasil.- Según el reciente Informe Conflictos en el Campo Brasil" 2020, en el período de pandemia por Covid-19, hubo un aumento de casi un 8% en el número de conflictos en el campo, comparando 2019 con 2020. El informe registra un aumento en el número de familias involucradas en conflictos, más de 80.000, así como el número de personas, llegando a más de 900.000. El informe también señala que la mayoría de estos conflictos tuvieron lugar en la Amazonía, alrededor del 62% de los casos.

El informe “Conflitos no Campo Brasil” es publicado anualmente, desde 1985, por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), organismo vinculado a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en el que recopila datos sobre los conflictos y la violencia que sufren los trabajadores del campo brasileño, así como los pueblos indígenas, quilombolas y otros pueblos tradicionales rurales, acuáticos y forestales.

Violencia invisible para los principales medios de comunicación

El obispo de Itacoatiara (AM) y presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra, CPT, Dom José Ionilton Lisboa de Oliveira, señala que el informe hace pública información sobre la violencia en el campo que normalmente no tiene espacio en los grandes medios de comunicación, incluso en los de inspiración católica. 

“El CPT, con este trabajo, que comenzó en 1985, se convirtió en la única entidad que realizó un abanico tan amplio de investigaciones sobre el tema agrario a escala nacional. Sus datos son utilizados por diversas instituciones educativas, investigadores, organismos gubernamentales y la prensa. Desde 2011, el informe está disponible en el sitio web del CPT ”, dijo.

Dom José Ionilton también destaca que los datos que se publican anualmente revelan cómo la gente sufre por permanecer en el campo. “La violencia en el campo muestra que los intereses del capital, en la búsqueda desenfrenada del lucro fácil, tratan de eliminar e intimidar a los de la tierra o el territorio. Por eso las muertes, amenazas y expulsiones que afectan a personas, comunidades, pueblos ”.

Según el presidente de la CPT, la publicación del Informe sirve para que los trabajadores rurales se den cuenta de que no están solos, que hay personas, pastorales y órganos de la Iglesia y entidades de la sociedad civil que están con ellos y con ellos en sus luchas por los derechos. .

    “El Informe ha sido la voz de las personas y familias víctimas de la violencia en el campo y ha servido para despertar la solidaridad, en acciones presenciales, en denuncias virtuales y en apoyos económicos”, destaca Dom Ionilton.

El objetivo del CPT, al publicar este folleto anualmente, es que el trabajador, conociendo mejor su realidad, pueda asumir con seguridad su propio camino, convirtiéndose en sujetos y protagonistas de la historia.

El lanzamiento del Informe Conflictos en el Campo 2020 se llevó a cabo el pasado 31 de mayo en un acto virtual que contó con la participación del obispo de Itacoatiara (AM) y presidente del CPT, Dom José Ionilton Lisboa de Oliveira, la profesora de la Universidad Federal de Amapá (UNIFAP), Patrícia Rocha y la coordinadora ejecutiva de Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB), Sonia Guajajara. El arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la CNBB, Dom Walmor Oliveira de Azevedo participó también a través de un mensaje grabado en video.

La presentación se la puede volver a ver a través del canal de YouTube de la CPT.

El informe se puede acceder en el sitio web de la CPT

Fuente: CNBB

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.