Sección: 

Padre Carlos Riudavets sjLima, Perú.- La compañía de Jesús, en Perú, denunció el asesinato del que fue víctima el P. Carlos Riudavets SJ, quien fue encontrado la mañana del viernes 10 de agosto en la comunidad jesuita ubicada en el terreno del colegio, maniatado y con signos de violencia. Según los peritos, no se encontraron signos del uso de arma blanca.

El cuerpo sin vida del sacerdote jesuita fue encontrado por la señora de la cocina al llegar a la residencia. No habían alumnos porque las clases se reiniciaban recién el lunes 13 de agosto.

Efectivos de la policía nacional, representantes de la Fiscalía y peritos estuvieron presentes en el lugar de los hechos para tomar las declaraciones pertinentes e iniciar las investigaciones. El cuerpo fue enviado a Bagua para que se realice la autopsia de ley. Y por la noche fue velado en la parroquia de Bagua. La inhumación se cumplirá domingo 12 al mediodía.

La comunidad jesuita en el Perú espera que las investigaciones sigan su curso para determinar la responsabilidad de los autores de estos hechos.

"Aunque hay distintas versiones circulando en los medios de comunicación, nosotros no tenemos certeza de la relación directa de algunas de estas versiones con lo acontecido. Confiamos en las autoridades y en el trabajo que están realizando" dice parte del comunicado oficial de la Compañía de Jesús.

"Queremos reiterar nuestro compromiso por la construcción de paz, justicia y reconciliación como misión de la Compañía de Jesús", agrega el pronunciamiento.

El P. Carlos Riudavets Montes nació el 14 de enero de 1945 en San Lúcar de Guadiana, Huelva, España. Llegó al Perú el año 1969 durante su formación para el sacerdocio. Ya ordenado sacerdote fue enviado a la zona de selva el año 1980, primero en Chiriaco y luego en Yamakai-éntsa, en el Colegio Valentín Salegui, Fe y Alegría nº 55, donde fue profesor, director y finalmente promotor de la institución.

El Colegio Valentín Salegui fue fundado hace 50 años por los jesuitas del Vicariato San Francisco Javier del Marañón para atender a los jóvenes de los cinco ríos, Marañón, Chiriaco, Cénepa, Nieva y Santiago, de las comunidades Awajún y Wampis. Cuenta con 270 alumnos en situación de internado. Y está asociado a Fe y Alegría desde el año 2001.

La REPAM expresa su solidaridad

La Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM-, expresó su profundo pesar ante el fallecimiento del sacerdote jesuita P. Carlos Riudavets Montes, en circunstancias aún no esclarecidas.

"Su deceso ha sido marcado por circunstancias violentas y unidos en solidaridad, nos sumamos al pedido de que las autoridades competentes investiguen y se den respuestas a estos hechos.

La vida del P. Carlos en la misión jesuita amazónica, nos deja un legado de entrega, compromiso y responsabilidad. Un servicio de amor compartido y vivido junto a los pueblos originarios, con quienes se forjaron proyectos de futuro, que serán continuados por quienes han emprendido la labor educativa junto a él.

La REPAM manifiesta su dolor frente a esta pérdida y hace eco de la expresión de toda una comunidad que ahora llora su ausencia. Confiados en el Dios de la vida y la esperanza de la resurrección, nos unimos solidariamente en este momento a su congregación jesuita, sus compañeros y compañeras de misión y su familia y permaneceremos vigilantes para el esclarecimiento de su muerte", dice el mensaje de la REPAM.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.