Sección: 

Comisión Vaticana para el COVID-19Ciudad del Vaticano.- La Comisión vaticana Covid-19 liderada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral se ha reunido estos días por videconferencia con la Conferencia Episcopal de Colombia para escuchar las necesidades y acciones de la Iglesia para enfrentar la pandemia en el país sudamericano. Los diálogos virtuales continuarán con el resto de conferencias episcopales de todo el mundo.

El Cardenal Peter K. A. Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integrl (DSDHI), participó en la reunión y presentó a los obispos e instituciones colombianas las líneas esenciales de trabajo de la Comisión vaticana Covid-19.  Esta comisión nació el 20 de marzo de 2020 con la petición del Papa Francisco al DSDHI y, en colaboración con otros Dicasterios y organismos de la Curia Romana, para expresar la preocupación y el amor de la Iglesia por la entera familia humana ante la pandemia del COVID-19, sobre todo, para preparar el futuro analizando y reflexionando sobre los desafíos socioeconómicos que plantea el futuro y proponer criterios para afrontarlos.

Esta reunión, que tuvo lugar el 29 de octubre, fue coordinada por Mons. Segundo Tejado Muñoz, Subsecretario del DSDHI y responsable del grupo de trabajo n. 1 encargado de escuchar y apoyar a las Iglesias locales, y de coordinar esfuerzos con otras instancias vaticanas como Caritas Internationalis, para un apoyo conjunto. De hecho, en las últimas semanas han tenido lugar videoconferencias con las Conferencias episcopales de Honduras, Venezuela e Iraq y están previstas en esta segunda fase decenas de reuniones con Conferencias Episcopales que se suman a las mantenidas en los primeros meses de trabajo de la Comisión vaticana Covid-19 con capellanías hospitalarias, pastorales sociales, de salud, carcelarias, congregaciones religiosas, y Caritas de países de todo el mundo.

Y es que, la comisión desarrolla su actividad a través de cinco grupos de trabajo interconectados e interdependientes con los siguientes objetivos: mirar al futuro con creatividad; comunicar la esperanza; buscar el diálogo y la reflexión común; apoyar para custodiar. El equipo coordinador de la Comisión y encargado de informar al Papa sobre el trabajo realizado está conformado por el Prefecto del DSDHI Cardenal Peter K. A. Turkson, el Secretario del mismo, Mons. Bruno-Marie Duffé y el Rev. P. Augusto Zampini, Secretario Adjunto del Dicasterio.

Durante este encuentro, los obispos colombianos manifestaron cómo han respondido a los desafíos planteados por la pandemia Covid-19 a través de las diversas instituciones que conforman la Pastoral Social, entre ellas Cáritas. Monseñor Elkin Álvarez afirmó: "Hemos encontrado problemáticas grandes en el ámbito social colombiano y oportunidades grandes para la tarea evangelizadora, particularmente en el ámbito social".

La labor realizada por el Secretariado Nacional de Pastoral Social ha permitido, por ejemplo, intervenir en 12 áreas de ayuda humanitaria y asistir a 273.256 personas en 31 jurisdicciones eclesiásticas, un compromiso que ha demostrado hasta qué punto este servicio ha sido capaz de adaptarse con flexibilidad a las limitaciones y necesidades causadas por la pandemia. El 65% de las ayudas se ha destinado sobre todo a apoyo alimentario y económico. Además, a pesar de las limitaciones económicas y logísticas, la pandemia ha revelado la capacidad de respuesta humanitaria de la Iglesia, así como su fuerza para movilizar a persona particulares, empresas y organizaciones que colaboraron en la labor pastoral como donantes o voluntarios.

Más detalles de esta reunión en el portal de Vatican News

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.